El proyecto La U por la Ciudad presentó el filme NO en la ULA

El pasado 04 de diciembre Aula Abierta realizó un cine foro, donde proyectó la película “NO” en el Salón de Juicios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FACIJUD) de la Universidad de Los Andes, esto como parte del proyecto “La U por la Ciudad”.

No es un filme chileno (2012) dirigido por Pablo Larraín y escrito por Pedro Peirano, quien se inspiró en la inédita obra teatral El Plebiscito de Antonio Skármeta. Cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal como René Saavedra, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

Sinopsis

La campaña a favor del No es liderada por el joven René Saavedra, quien es un brillante publicista que regresa de México para derrotar a la dictadura militar y a Augusto Pinochet con una estrategia de ‘marketing’ que promueve la esperanza de un futuro mejor, sin exponer enfrentamientos y denuncias.

Saavedra y su equipo disponen de pocos recursos para liderar un plan audaz que los llevaría a ganar las elecciones; con solo 15 minutos diarios de franja televisiva (en horario nocturno) constaba el equipo opositor para trasmitir efectivamente su discurso.

La campaña implementa métodos parecidos a la promoción de un producto, ya que ofrece la oportunidad de alcanzar lo deseado sin comparar el pasado y presente del país; por ello, Saavedra presenta como slogan “Chile, la alegría ya viene”. Él manda a componer un jingle en vez de un himno y propone el uso de un arcoíris que representa las tendencias de los 17 partidos de oposición, una tendencia verdaderamente innovadora para la época.

Sin embargo, durante el proceso de campaña se hacen evidentes las diferencias de los bandos; ya que el gobierno intenta crear pánico en la ciudadanía argumentando que perderían los logros obtenidos, mientras la oposición demuestra una esperanza de alegría.

El gobierno, enfurecido, contraataca con criticas la campaña del NO y finalmente el día de las votaciones con angustia y tensión se dio a conocer los resultados del plebiscito electoral.

La U por la Ciudad

Aula Abierta continúa esparciendo por las ciudades de Venezuela su proyecto denominado “La U por la Ciudad” para hacer reflexionar a los espectadores, que asisten al cine foro, que desde la universidad podemos reconstruir la ciudad. Esta estrategia se emplea para comunicarle a la sociedad civil que el pensamiento crítico, la educación y la creatividad son la base del cambio del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *