La U por la Ciudad: universitarios al rescate de la democracia

Desde septiembre de 2019 Aula Abierta promueve el proyecto “La U por la Ciudad”, a fin de fomentar desde la universidad la participación ciudadana de manera democrática para la reconstrucción del país.

Entre las actividades destacadas que se realizaron estuvo un foro que reflejaba el pasado, presente y futuro de dos ciudades: Maracaibo y Mérida, que surgió en conmemoración del aniversario de ambas ciudades. Allí se analizó retrospectivamente sus respectivas situaciones y se evaluó el momento actual, para construir propuestas para lograr una localidad desarrollada.

El evento en Maracaibo fue organizado por Aula Abierta junto a la Universidad del Zulia (LUZ) y se expuso la realidad de la ciudad visto desde el tema histórico-jurídico, urbanístico y de la eficacia de los servicios públicos como el acceso al agua potable, transporte público, servicio eléctrico, aseo urbano y de telecomunicaciones. Estas temáticas fueron abordadas por los expertos y profesores universitarios Julio Portillo, Jesús Urbina, Ángel Rafael Lombardi, Karla Velazco, Ricardo Cuberos, Francisco Civitillo Hernández y Ana Viloria.

En Mérida se organizó en conjunto con la Universidad de Los Andes (ULA) y contó con la participación de un panel integrado por historiadores y cronistas merideños que exhibieron con profundidad científica y especial énfasis, la realidad que viven sus habitantes desde los problemas y decadencia de los servicios públicos y urbanismo, el déficit en el área cultural e inclusión, hasta los obstáculos en el acceso a la información e internet.

La ciudad andina tuvo la participación de los profesores universitarios Gilberto Quintero Lugo; Enrique Andara; Douglas Gil Contreras y Ángel Andara, investigador de Aula Abierta.

El arte como denuncia

El proyecto también promovió la esencia cultural en Caracas con las presentaciones de las obras artísticas “Manifiesto UCVISTA” de Emanuel Méndez, estudiante de artes de la UCV y secretario general del Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) y “Madre, Agonía y Libertad” de Jeralth Escalante, estudiante de artes y presidente del CEEA.

Por su parte, en Maracaibo se pre-estrenó la obra “De la oscuridad salgo” como adelanto de la celebración de su quincuagésimo aniversario de Danza de la Universidad del Zulia (Danzaluz), cuya dirección y coreografía fue de Deynis Luque, director de Danzaluz. El texto original es de Gilberto Rincón y la música original de José David Meza, miembros de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

El objetivo de exhibir muestras artísticas funcionó como enlace entre las casas de estudio –base fundamental para la formación– y la sociedad civil, ya que el contenido de los productos artísticos manifiesta la situación actual y las condiciones en las que se encuentran las universidades y sus departamentos.

Cine foros para el debate

La U por la Ciudad también elaboró cine foros en Maracaibo, Lara, Sucre y Mérida; donde se proyectó la película chilena NO del director Pablo Larraín y ‘Chernobyl’, la mini serie producida por HBO y Sky.

Además, el proyecto usa una etiqueta en las plataformas digitales para trasladar el conocimiento académico —impartido por profesores— hacia las calles de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *