A dos meses de las elecciones estudiantiles, LUZ continúa sin representante a la FCU

Foto: Cortesía.

A pesar de haberse realizado las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil, anheladas por la mayoría de los estudiantes y las autoridades de esa casa de estudio, tras una década de no renovarse los cargos, en la Universidad del Zulia todavía existe un vacío.

Luego de haberse realizado estos comicios estudiantiles el 14 de noviembre de 2019, en una jornada marcada por irregularidades, atropellos, un presupuesto casi inexistente y haber sido pospuestas las elecciones en varias facultades y escuelas, aún no hay un ganador proclamado por la Comisión Electoral de LUZ.

Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, explicó que las elecciones no han finalizado “porque faltan las elecciones de la Facultad Experimental de Ciencias, debido a que el registro no estaba terminado el año pasado”.

“Hubo dificultad para que fuese procesado y elaboráramos los cuadernos electorales y las gacetas, donde se visualiza quienes pueden votar; eso fue entregado el 5 de diciembre y ya esa semana no se podía realizar el proceso. Por eso, se decidió hacerse después de las fiestas navideñas”, explicó.

Proclamación exprés

En un video difundido en las redes sociales, se dio extraoficialmente como ganadora a Yeissel Pérez, de la Alianza Universitaria con 3 mil 410 votos.

Mientras tanto, según la Comisión Electoral, Leysmar Villafañe, candidata del movimiento estudiantil Excelencia Universitaria 97, obtuvo casi dos mil votos y Andrés Robayo, de Unidos por la U, logró mil 366 votos.

No obstante, Añez aclaró que no se ha dado formalmente a Pérez como ganadora, pues sólo dieron a conocer los resultados de los dos primeros boletines, en los que se especifican las cifras obtenidas por cada facultad.

“Las votaciones eran conocidas en la comunidad universitaria, en donde se acudieron a los procesos de escrutinio, y las actas contentivas fueron llevadas por las subcomisiones a la Comisión Electoral. Se hizo la sumatoria y se emitieron los boletines. No anunciamos al ganador”, afirmó Añez.

Irregularidades en el proceso

La jornada del 14 de noviembre estuvo marcada por irregularidades, entre las que destacan los robos de urnas en la Facultad de Ingeniería y el Núcleo Punto Fijo. Según, la profesora Añez, “mafiosos” entraron portando armas de fuego “y hubo disparos”.

Mientras esto sucedía, la Escuela de Economía era atacada con bombas lacrimógenas, que ahuyentaron a los estudiantes y frenaron el proceso.

La candidata de Justicia Universitaria, Yeissel Pérez, le adjudicó el hecho al gobernador de la entidad, Omar Prieto.

Además, los estudiantes que no tenían copia de la cédula o el comprobante de inscripción, debían dirigirse a la sede del rectorado viejo y solicitar una carta que indicara que eran estudiantes de LUZ, para poder participar en el proceso electoral. Sin embargo, denuncias hechas por algunos estudiantes señalan que en ciertas facultades no permitían esta carta.

Ante esto, Añez dijo que la subcomisión es la responsable de denunciar e impugnar las irregularidades: “el secretario que tenía en su poder todas las listas, podía formar parte de la mesa electoral para dar autorización a votar si un estudiante no aparecía en el registro”.

En el caso de los estudiantes por equivalencia, podían votar pero debían acudir a Dirección Docente para que el director los autorizara.

En la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se impugnaron las elecciones por denuncias de que algunos egresados votaron, violentando el Reglamento Electoral de LUZ que regula los procesos electorales para escoger representación estudiantil.

Andrés Robayo, de Unidos por la U, cree que hay una inconsistencia en los resultados: “en Maracaibo participó el 20% del estudiantado, mientras que, en la Costa Oriental del Lago, votó el 80% del padrón. En ningún proceso electoral jamás se alcanza un número de participación tan grande, ni en las presidenciales”.

“Nosotros hicimos la denuncia ante la comisión, pero dijeron que era válido y que las actas estaban acorde, tal y como lo establece el reglamento”, añadió.

Robayo asegura que la Comisión Electoral ha mantenido un hermetismo en relación a las próximas fechas que se realizarán las elecciones en los espacios que faltan.

Por su parte, Añez dijo a Aula Abierta Radio que la Comisión Electoral de LUZ está a la espera de que llamen a clases en Punto Fijo, pero hasta ahora la única información que manejan es que al iniciar las actividades, se buscaría una fecha para las elecciones.

Presupuesto insuficiente

El sistema de votación fue manual y sólo se modificó la manera de hacer el escrutinio, ya que la universidad no cuenta con el presupuesto para contratar a una empresa que les dé mantenimiento a las máquinas de votación y se encarguen de hacer todo el proceso.

La Comisión Electoral le envió al Consejo Universitario de LUZ un presupuesto de 50 millones de bolívares para iniciar la jornada, sin embargo, debido a la asfixia presupuestaria, no se obtuvo el dinero, afirmó Añez. Aún así, decidieron hacer las elecciones pues tenían grandes problemas con la representación estudiantil.

Añez aseguró que por estas razones se decidió que el proceso se hiciera de manera manual: “ya no íbamos a colocar la boleta en la máquina electoral; se iba a leer delante de todos y hacer la sumatoria. Ese proceso estuvo a cargo de cada subcomisión”.

¿Alianzas?

Los dirigentes de los movimientos estudiantiles que conforman las planchas inscritas, aseguran que la Comisión Electoral no ha hecho el trabajo correspondiente. En contra parte, Rosa Añez dijo que la responsabilidad de los comicios no recae sobre ellos, sino sobre los estudiantes o grupos que seleccionaron a las personas que los representarían.

Durante el programa de Aula Abierta Radio, Añez se refirió a las presuntas alianzas que hicieron algunas planchas de tendencia opositora con algunas vinculadas al oficialismo para estas elecciones universitarias que, si bien no son ilegales, afectan la transparencia del proceso.

Federación estudiantil en disputa

Todavía existe la posibilidad de que la plancha del movimiento estudiantil Excelencia Universitaria 97, vinculada al chavismo, pueda ganar la presidencia de la Federación de Centros Estudiantiles; algo que de acuerdo a Yeissel Pérez, líder de Justicia Universitaria, “no lo conseguirá con votos, sino con trampa”.

Pérez comentó que electoralmente la participación estudiantil en estos procesos es del 20% y los padrones electorales de la Facultad Experimental de Ciencias y el Núcleo Punto Fijo ya están acoplados, “pero si secuestran el 100% de los votos, como pasó en Ingeniería, si pueden ganar la federación”.

Para la candidata de Excelencia Universitaria 97, Leysmar Villafañe, las elecciones no se realizaron porque faltaba el padrón electoral, ya que “los responsables no habían dado la información y cuando la dieron, ya había llegado el periodo decembrino”.

Villafañe denunció que “hay un desgobierno por la falta de un rector que no se sabe si renunciará o se mantendrá en el exterior, mientras que la universidad se sumerge en sombras”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a que cumplan con sus responsabilidades para que “exista un enlace entre estudiantes y autoridades, y así potenciar y recuperar los espacios perdidos en LUZ”.

Las universidades frente al acoso judicial

Desde que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el 27 de noviembre la sentencia 0324, ordenó la renovación de las autoridades rectorales de la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Centro Occidental (UCLA), las universidades se han visto caminando en una cuerda floja.

El TSJ, que se rehusaba a realizar elecciones universitarias, ahora es el que ha ordenado -casi de manera forzada- a ejecutarlas para renovar cargos estudiantiles y rectorales, pasando por encima de la autonomía universitaria, mediante el ordenamiento de sentencias inconstitucionales.

Las universidades, debilitadas por las maniobras del Gobierno de facto, buscan fortalecerse a pesar de la presión.

Recientemente, la Comisión Electoral de la Universidad de Los Andes, anunció que se realizarán elecciones para gobierno y cogobierno estudiantil para el próximo 29 de enero.

Además, informaron que la campaña electoral iniciará el sábado 18 de enero y culminará el viernes 24. El acto de proclamación y juramentación de los ganadores será el miércoles 19 de febrero.

Para el 2020, las universidades venezolanas deberán continuar en la lucha frente al acoso judicial , los cortes presupuestarios como política de gobierno para arrodillar a las universidades, el deterioro de la infraestructura, el éxodo docente y la deserción estudiantil.

Por Nazaret Torres Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *