Abogados de LUZ acuden a la Fiscalía tras citación a autoridades y decanos

Foto: Archivo.

El Doctor Silvestre Escobar, apoderado judicial y asesor de las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ), junto a abogados del Consejo Universitario (CU), se presentaron ante la fiscalía este miércoles para conocer el motivo de la citación penal que recibieron autoridades rectorales y decanales para comparecer, el próximo jueves 13 de febrero de 2020, ante la Fiscalía Trigésima Novena del Ministerio Público.

La boleta de citación, entregadas por funcionarios del Equipo de Respuesta Especial (ERE), adscrito a la Gobernación del Zulia, indica a las autoridades que deben presentarse “con el objetivo de tratar un asunto relacionado en la investigación”, sin especificar quién es el denunciante o la causa.

Ángel Rafael Lombardi, representante de los profesores ante el Consejo Universitario, aseguró que hay que esperar cuáles serán las próximas acciones por parte de la Fiscalía y que “los abogados de LUZ deben acompañar y asesorar a los miembros del Consejo Universitario citados”.

“Es una medida inusual que profundiza las agresiones contra la Universidad pública venezolana y su autonomía que posee rango Constitucional”, agregó Lombardi.

Las autoridades y representantes de LUZ que fueron citados son: Judith Aular de Durán, Rectora encargada; Marlene Primera, Vicerrectora Académica; Ixora Gómez, Secretaria del Consejo Universitario; José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria; Mary Carmen Rincón, decana de Odontología; Mario Herrera, decano de Ingeniería; Beatriz González, decana de la Facultad experimental de Ciencias; e Iván Cañizalez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

La citación se produjo luego de que el Consejo Universitario de LUZ se negara a reconocer, en reiteradas ocasiones, la designación arbitraria del profesor Clotilde Navarro como Vicerrector Administrativo de esa casa de estudios, que impuso el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, catalogó el hecho como una injerencia de la Gobernación del Zulia y afirmó que los decanos y representantes profesorales fueron “tratados como delincuentes”.

Por otra parte, el Consejo Universitario de LUZ solo se pronunció para dar a conocer que no discutirán sobre el recurso de amparo interpuesto por Clotilde Navarro, ya que para ellos la sentencia va dirigida hacia la rectora encargada, por lo cual está fuera de sus competencias. Igualmente, el CU aclaró que no que la Rectoría no tiene atribuciones para hacer efectivo el nombramiento de Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *