La U por la Ciudad: El documental Joshua se proyectó en la ULA

Aula Abierta, junto al Instituto de la Juventud del Estado Mérida (INJUVEN), realizó un cine foro el pasado 17 de febrero, donde proyectó el documental “Joshua: Teenager vs. Superpower” en el Salón de Juicios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FACIJUD) de la Universidad de Los Andes, esto como parte del proyecto “La U por la Ciudad”.

La muestra audiovisual, dirigido por Joe Piscatella y difundido en el 2017 por la plataforma Netflix, tuvo como propósito hacer reflexionar a los espectadores que las casas de estudio deben ser defendidas por los estudiantes, tal como lo hizo Joshua junto al movimiento social que logró crear.

Sinopsis

El realizador pretende representar al personaje real tal cual es: un adolescente con un elevado pensamiento crítico en el área política que no se interesa por pasar su tiempo de ocio en videojuegos o viendo la televisión, sino que lucha por la libertad en los contenidos programáticos y sistemas educativos que hasta 1998 habían existido en Hong Kong.

El audiovisual muestra qué fue lo que sucedió después de las protestas lideradas por Joshua Wong y su movimiento ‘Scholarism’, en español conocido como Ecolarismo, que denunciaba el currículo de educación nacional que pretendía imponer el Partido Comunista Chino, luego de la alteración de la autonomía de Hong Kong en 1997, cuando el Reino Unido devolvió el territorio a China

En el documental, Wong expresa que solía ser un corriente adolescente que asistía a clases con regularidad y obtenía buenas calificaciones, hasta que se percata del nuevo plan de estudios del Estado, influenciado por el gobierno chino.

El joven de 14 años es capaz de convencer a una elevada cantidad de estudiantes a desasistir a la escuela y ocupar las calles de la ciudad, así inicia todo un movimiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *