CIDH reconoce la necesidad de crear una ley de universidades que proteja la autonomía universitaria
Aula Abierta, junto a la sociedad civil, centros universitarios de Derechos Humanos, autoridades universitarias, movimientos estudiantiles y asociaciones de profesionales universitarios, manifestaron en el 175 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la necesidad de una ley de universidades que incorpore recursos plasmados en estándares internacionales y que pueda blindar la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela.
Ricardo Villalobos, Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta, fue el encargado de informar sobre este proyecto, que lleva por nombre Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria, durante la audiencia “Afectaciones al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria”.
“Tenemos un proyecto de ley donde buscamos incorporar los estándares internacionales sobre libertad académica y el derecho a la asociación de los universitarios”, dijo Villalobos durante su intervención.
Flavia Piovesan, segunda vicepresidenta de la CIDH, mostró interés acerca de este proyecto, pues según ella sin universitarios no puede haber futuro ni democracia posible, por lo cual es importante defender la libertad académica y la autonomía universitaria.
Al finalizar la audiencia, Villalobos, en nombre de todos los universitarios que colaboraron en la propuesta de ley, hizo entrega de ella a Rafael Castillo, primer secretario de la misión permanente del Gobierno interino venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien se comprometió en llevarla hasta la Asamblea Nacional.
Meses de esfuerzo
La propuesta de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria fue redactada tras diversas reuniones y conversaciones entre autoridades de universidades, expertos constitucionales, profesores universitarios y líderes estudiantiles.
El encuentro más importantes y emblemático entre estos actores se llevó a cabo en noviembre de 2019, cuando se realizó un panel en Caracas para debatir al respecto. Allí David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, afirmó la ley debe permitir que “las universidades puedan auto sustentarse, con normas programáticas que garanticen su participación. Por ejemplo, en relación de asuntos como las convenciones colectivas”.
“Desde Aula Abierta queremos reunificar la universidad, ponderando la educación de calidad de la Libertad Académica a través de la Autonomía Universitaria para construir desde la Universidad un rol académico transformador”, expresó.
José Vicente Haro, abogado constitucionalista y profesor universitario de la UCV, dijo que una nueva ley de universidades tiene que enfocarse en dar un estatus Constitucional a la Autonomía Universitaria y la Libertad Académica, pues “difícilmente podemos diseñar una ley si no pensamos en el estatus Constitucional de la Universidad y de los derechos fundamentales en nuestra Carta Magna”.
Mientras tanto, Miguel Barone, Coordinador de Asuntos Nacionales de la FCU UCV y Coordinador Nacional del movimiento estudiantil Gritemos con Brío, quien participó en la audiencia de la CIDH, manifestó en aquella oportunidad la importancia de crear “mecanismos de representación de estudiantes, que lleven la voz de estudiantes de a pie para avanzar”.
Estas y otras propuestas de los universitarios fueron tomadas en cuenta para redactar esta propuesta de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria que será llevada hasta el Parlamento venezolano.