Aula Abierta abre consulta pública sobre una propuesta de Ley Orgánica de Derechos Humanos de los universitarios

Aula Abierta abre una consulta pública para que autoridades rectorales, profesores universitarios y estudiantes, así como también miembros de la sociedad civil, puedan dar sus opiniones y aportes acerca de la propuesta de Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria , que pretende blindar la autonomía de las casas de estudio superior del país y la libertad académica.

Este anteproyecto de ley fue presentado y entregado al representante del Gobierno interino ante la OEA, en el 175 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien se comprometió a llevarlo hasta la Asamblea Nacional. Asimismo, Flavia Piovesan, segunda vicepresidenta de este organismo, dio su visto bueno acerca de esta iniciativa, pues para ella las universidades son base fundamental para la democracia de los países y deben defenderse.

La finalidad de esta consulta es que los venezolanos puedan conocer que desde las universidades y sus centros de derechos humanos se está trabajando en un proyecto que recopilará todas las regulaciones que necesita la universidad y será el abreboca de lo que debería ser una ley de universidades con rango constitucional.

Uno de los principales objetivos es que puedan participar expertos constitucionales y que el mensaje llegue al Parlamento venezolano, escenario a través del cual puede ejecutarse este proyecto de ley.

Cabe resaltar que la ley vigente de universidades fue creada en 1970, por lo que actualmente tienen articulados que no se prestan para resolver situaciones particulares de la actualidad. Además, no menciona otros temas importantes como la autonomía presupuestaria, administrativa y académica.

Entre las propuestas novedosas que presenta este proyecto de ley de universidades, está la figura de un defensor de derechos universitarios dentro de las casas de estudio y que se agregue en los pensum de las diversas universidades una materia que estudie particularmente los derechos humanos.

Así como las mujeres o la comunidad LGTBI tuvieron sus luchas, Aula Abierta reclama hoy por los derechos universitarios que han sido violentados durante los últimos años por el Gobierno de facto. Los universitarios y miembros de la sociedad civil podrán participar en la consulta a través de la página web de Aula Abierta www.aulaabiertavenezuela.org o haciendo clic aquí.

Descargue el anteproyecto Ley Orgánica de Derechos, Deberes y Garantías de la Educación Universitaria aquí.

Se recomienda leer: Propuesta de Defensor Universitario, descargar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *