COVID-19: Universitarios en campaña de prevención por la salud venezolana

Fuente: Efecto Cocuyo

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) donan insumos de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

El presidente de la Federación del Centro Universitario de la UCLA, Jesús Suárez, informó que los distintos movimientos de la casa de estudios entregaron insumos de prevención al personal de seguridad y donaron una batería para habilitar una ruta de transporte para los empleados que continúan laborando dentro del recinto universitario. Además, desarrollaron una campaña por redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía.

Por otra parte, los consejeros universitarios de la UCV realizaron donaciones de ‘kits’ preventivos en Miranda, estado que según el último reporte del Gobierno tiene al menos 23 personas contagiadas, número más alto de contagios en el territorio venezolano.

El pasado lunes 16 de marzo los consejeros universitarios de la UCV junto a los estudiantes donaron 500 combos de tapabocas y antibacterial al Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) para prevenir la expansión del coronavirus.

El consejero universitario y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología, Jesús Mendoza, informó que también se hará entrega en el hospital “José Ignacio Baldó” y en “Salud Chacao”.

“Aspiramos hacer una donación en el estado Miranda (…) la idea es hacer una barrera de protección y queremos ver las zonas de bajos recursos porque sabemos que los tapabocas están costando cada uno 400 mil bolívares y el venezolano común no tienen para eso, el venezolano común está usando un pañuelo de tapabocas”, manifestó Jesús Mendoza.

El consejero universitario y estudiante de medicina, Vicente Signorile, informó que la causa es para apoyar al sistema y al personal de salud, brindando información a las personas de cómo usar adecuadamente el tapabocas y cuáles antibacteriales tienen mayor efectividad.

Estudiantes exigen informe con números actualizados

Los estudiantes exigieron frente a las puertas del HUC aclarar la situación mediante el reporte de los boletines epidemiológicos “que tienen meses que no dan”, donde corresponde demostrar las cifras actualizadas de “todas” las enfermedades patológicas que existen en Venezuela, incluyendo el Covid-19.

“En Venezuela no se publican los boletines epidemiológicos de enfermedades como tuberculosis, sarampión, poliomielitis que ya estaba erradicadas, y aparecieron por la falta de políticas públicas en el área de salud”, denunció el consejero Jesús Mendoza.

A su vez, exigieron al Ministerio de Salud una atención inmediata para que el personal médico y enfermero tenga las barreras necesarias de protección contra el virus y los medicamentos necesarios para los pacientes contagiados.

El dirigente estudiantil Vicente Signorile manifestó que parte de la exigencia es que el ministerio equipe a la población y los hospitales, “Hay que prestar los servicios, material desechable que va a necesitar cada médico”, aseguró que no hay suficientes artículos de protección.

¿Está Venezuela preparada para la pandemia?

Según el presidente del CE de odontología, Jesús Mendoza el sistema sanitario de Venezuela es “uno de los más débiles del mundo”, por lo cual necesitan los recursos para realizar las pruebas de detección el virus y surtir alcohol, gel antibacterial y tapabocas en los hospitales.

“El presidente de la OMS —Organización Mundial de la Salud—  lo dijo bien claro: la única manera de controlar esta pandemia es haciéndole pruebas a todo aquel que tenga los síntomas, ¿hay suficientes pruebas para hacérselas a todo el que tiene los síntomas? Eso no lo han dejado claro”, expresó el consejero universitario en las puertas del HUC.

El 12 de marzo, Nicolás Maduro informó que la OMS había dotado suficientes pruebas en Venezuela para detectar el coronavirus. Sin embargo, los estudiantes manifestaron que no se han demostrado los ‘test’ ni se han informado cifras con evidencias, por ello pidieron suficientes medidas sanitarias y una “inyección de inmediato de recursos” a los hospitales y centro de salud.

Por su parte, Signorile denunció que no hay agua en los hospitales y pidió que los pacientes con coronavirus sean “separados” de los pacientes que buscan atención por otras enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *