Gobierno de facto llama a los estudiantes a combatir el Coronavirus sin garantizar condiciones

La Unidad Estudiantil 92 de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia rechazó el anuncio del Gobierno de facto de solicitar a los estudiantes de los últimos semestres de medicina y enfermería unirse a la lucha contra el Coronavirus en los hospitales.

Según el movimiento estudiantil, no existen ni las garantías ni las condiciones mínimas laborales y de bioseguridad, lo que pondría en riesgo a los estudiantes que se sumen a este llamado.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, fue la funcionaria encargada de hacer la petición, a pesar de que hay médicos en diversas regiones que denuncian que ni siquiera para ellos hay condiciones mínimas para trabajar.

“Esperamos que los estudiantes de medicina se mantengan en sus hospitales y les será entregado un protocolo especial para la atención de casos y también para la prevención, para que se incorporen a las tareas especiales en el combate en contra del Covid-19”, afirmó. Según el censo de estudiantes realizado por la administración de Nicolás Maduro, estarían disponibles 12 mil 396 jóvenes para atender la emergencia.

Humberto Manuel Ramírez Castro, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de LUZ, catalogó la medida de irresponsable. “Estamos en contra totalmente, ya que no se cuenta con los implementos necesarios para la protección del personal médico, mucho menos para los estudiantes. Es una medida irresponsable, aparte de que en dado caso esas personas deben ser atendidas por médicos especialistas no un médico general”, dijo Ramírez a Aula Abierta.

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, afirmó en declaraciones a la prensa que los estudiantes de quinto año de medicina de esta casa de estudios podrían brindar asistencia sanitaria en los hospitales de la entidad, si llegase a ser necesario, pero deben cumplirse las condiciones mínimas de protección ante el Coronavirus.

“En estos momentos no hay insumos ni siquiera para los médicos residente y adjuntos. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero si se garantizan las condiciones mínimas de salubridad para los estudiantes”, dijo Díaz, quien se encuentra cursando el pregrado de medicina.

Cabe resaltar que, según cifras de la Federación de Médicos de Venezuela, en los últimos años se ha presentado una fuga de 22 mil médicos venezolanos que se han ido al exterior, entre otras cosas, por la crisis económica que se vive en el país, donde un profesional de la salud promedio no gana ni siquiera 10 dólares mensuales.

“El gobierno ha despreciado los llamados del gremio médico”

Juan Carlos Gabaldón, médico egresado la Universidad de los Andes y estudiante de parasitología médica en London School of Hygiene & Tropical Medicine, aseguró que el Gobierno de Maduro ha “despreciado” el llamado de los gremios de salud para mejorar las condiciones en los hospitales de la nación y hoy se están viendo las consecuencias.

“Por años el gobierno ha despreciado todos los llamados del gremio médico para mejorar las condiciones laborales y salariales. Como consecuencia de eso un enorme número de médicos y enfermeras han salido del país”, expresó Gabaldón a Aula Abierta, quien también escribe sobre salud para los portales Caracas Chronicles y Cinco8.

“El estado se encuentra en una situación en la que está viendo las consecuencias de destruir todo el sistema tradicional de salud, a costa de invertir más de 20 mil millones de dólares en una red paralela basada en el modelo cubano”, agregó.

Sobre la petición de la vicepresidenta a los estudiantes, Gabaldón señaló que “una de las mayores quejas del personal de salud actualmente es la falta de material de bioseguridad para prevenir contagio”. En ese sentido, se preguntó: “¿En qué condiciones van a mandar a unos chamos que nunca han trabajado solos, a exponerse a un virus peligroso y altamente contagioso? ¿Puede el estado garantizarles a ellos el material que no les ha podido asegurar a los demás médicos?”.

“La decisión de ser voluntario es personal de cada quien, pero es sumamente irresponsable que el estado solicite eso a unos chamos que ni están graduados, ni han tomado su juramento hipocrático”, sentenció.

Aula Abierta rechaza el anuncio del Gobierno de facto que pone en riesgo a decenas de jóvenes estudiantes de medicina y enfermería. Asimismo, exhorta al Estado a garantizar los insumos necesarios, así como el traslado de todos los médicos del país, en medio de la escasez de gasolina que dificulta sus funciones en este momento tenso que se está viviendo por la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *