FAPUV: la “Universidad en Casa” es “imposible”

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) considera imposible la aplicación del plan “Universidad en Casa”, debido a las actuales condiciones del país por la falta de conexión a internet y los cortes de servicio eléctrico. Además, exigen un bono compensatorio para el sector universitario ante la extensión de la cuarentena social establecida por la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado, la FAPUV manifestó que el Ministerio de Educación Universitaria no presentó una propuesta estructurada con objetivos claros, actividades a desarrollar, plazos y presupuestos. Tampoco se hizo una consulta a las autoridades universitarias y profesores acerca de las condiciones dadas en cada institución.

Keta Stephany, Secretaria de actas, memorias e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), alega que el gobierno ofrece un plan que no es del conocimiento de las universidades. “Para que haya un plan se necesitan objetivos, se necesitan plazos, responsables, recursos, un presupuesto, de hecho un presupuesto es un plan y nada de eso existe”, declaró la representante de FAPUV a Aula Abierta Radio.

También, el Ministerio de Educación Universitaria afirma que el 95% de las universidades se sumaron a dicho plan, por lo que la Federación manifiesta que es “imposible” por múltiples razones, atribuidas a la “pésima gestión del Ejecutivo Nacional y de su Ministerio de Educación Universitaria”.

“Las distintas universidades pueden en algunas asignaturas estar haciendo aula virtual, lo que es mentira es que se esté garantizando la prosecución en el 95% de las universidades de lo que es el periodo académico, es  decir, nuestras universidades van a tener que reprogramar porque hay materias que no las puedes dar de esa manera”, aseguró Stephany.

Además, la FAPUV considera que muchas asignaturas solo son posibles ser vistas en la modalidad presencial, como en el caso de las carreras que necesitan hacer sus prácticas de laboratorio y clínicas para la formación del estudiante. Los talleres, el servicio comunitario, los trabajos de grado experimentales y los de campo, todo esto tiene que darse de manera presencial.

Complicaciones por la emergencia humanitaria compleja del país

Por motivos de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, un gran porcentaje de estudiantes y profesores no tienen conexión a internet. A diario sufren cortes en el servicio eléctrico y las universidades no pueden tener las plataformas tecnológicas operativas por la falta de estos servicios, lo que les imposibilita dar clases a distancia.

“Nosotros tenemos regiones que ni siquiera la gente tiene electricidad, ni por televisión se puede cumplir, que no tienen conectividad, no tienen internet, no tienen agua, los servicios públicos son un desastre”, manifestó la Secretaria de actas, memorias e información de la FAPUV.

Plan “Universidad en Casa” otra violación a la autonomía universitaria

El hecho de no producirse una consulta previa a las autoridades universitarias y al profesorado lo convierte en una violación a la autonomía universitaria. “La imposición de una medida que haga obligatorio ese plan de “Universidad en Casa”, trasladar a casa el trabajo docente viola la autonomía universitaria. En primer lugar, eso es una decisión que corresponde a los Consejos Universitarios, cualquier intervención en los planes de estudio es una decisión que debe tomar el Consejo Universitario”, expresó Keta Stephany.

Así mismo, la Secretaria comentó que los planes de estudio no se pueden cambiar de manera apresurada. “No es verdad que tú puedas simplemente trasladar la presencialidad al aula virtual, eso tiene otra forma de hacerse y eso supone cambios, supone intervenciones en los cursos, entonces, eso no lo puede decidir el ministro que no tiene idea de lo que está hablando. Eso lo tiene que decidir el profesor, la cátedra y el Consejo de Escuela, el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario”, indicó Stephany.

“Se está violando la actividad de cátedra que la ejerce cada profesor (…) los planes de estudio se aprueban en las universidades, se intervienen en las universidades, se modifican en las universidades y la libertad de cátedra la ejerce el profesor”, declaró para Aula Abierta Stephany.

Bono especial

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), también exigió un bono especial de 300 dólares que cubra los costos de la canasta básica para todos los profesores universitarios, activos y jubilados en esta cuarentena. “Estamos planteando un bono compensatorio equivalente al costo de la canasta básica mensual que es para compensar la pulverización del salario porque nosotros estamos hoy percibiendo un salario que representa entre uno y dos por ciento de lo que era nuestro salario hace veinte años”, indicó la Secretaria.

La representante de la FAPUV hizo énfasis en lo indispensable del bono para enfrentar la contingencia. “En la cuarentena no puedes salir a generar ningún tipo de ingreso extraordinario porque la economía está prácticamente paralizada, (…) se necesita un bono compensatorio que garantice la permanencia en el hogar”, añadió Stephany.

También, solicitan la dotación de recursos económicos, medicinas e insumos a los institutos de previsión de los profesores universitarios  (IPP) de las distintas universidades.

Escucha las declaraciones de Keta Stephany ofreciadas para el programa Aula Abierta Radio.

Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *