Asignación de cupos por la OPSU ataca a la autonomía universitaria

Las universidades venezolanas rechazan la asignación de cupos a través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), manifiestan que en ningún concepto acatarán imposiciones como las que realiza la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) porque son ilegítimas, pues menoscaba el contenido de la autonomía universitaria, contemplada en el artículo 109 de la Constitución venezolana y en el artículo 9 de la Ley de Universidades.

Además, violenta la resolución nº 450, un acuerdo el cual dice que a la OPSU le correspondería sólo el 30% de la asignación de los cupos para nuevos ingresos a la educación superior, mientras que el 70% sería asignado por cada universidad, a través de los mecanismos de selección que disponga cada institución, tales como la presentación de pruebas internas y la celebración de convenios académicos, culturales, deportivos, gremiales, entre otros.

El pasado 21 de abril, en cadena nacional de radio y televisión, el Ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, anunció que a partir del viernes 24 de abril iniciaría la primera etapa del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), en la que los directores de los liceos deben inscribir en el sistema a los estudiantes.

Trompiz reveló que los estudiantes tienen hasta el mes de julio para modificar los datos suministrados e indicar su aspiración educativa, además, aseguró que los resultados de la asignación de los cupos en el sistema de educación universitario se hará públicos durante la primera quincena del mes de agosto.

Antecedentes de una decisión que atenta contra la autonomía universitaria

El 07 de julio de 2015, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a las universidades autónomas respetar las asignaciones hechas por el SNI, es decir que deben abstenerse de realizar actuaciones que atenten contra los lineamientos emanados del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las asignaciones de cupos para nuevos ingresos al sistema de educación superior realizado por la OPSU.

Aula Abierta advirtió, mediante el informe Deserción Universitaria en Venezuela, que la asignación de cupos por parte de la OPSU ha ido en aumento, hasta el punto que en la actualidad pretenda asignar el 100% de los cupos relativos a los nuevos ingresos en algunas universidades, sin tomar en cuenta los criterios de admisión.


El 16 de octubre de 2019, bachilleres protestaron frente a la sede de la OPSU para exigir respeto a la autonomía y la debida asignación de cupos universitarios.

La medida que ejecutará el Sistema Nacional de Ingreso niega la posibilidad de que las universidades apliquen los procedimientos internos de admisión que consideren adecuados, a fin de garantizar el ingreso de estudiantes de excelente rendimiento académico.

Esta situación representa una vulneración de la libertad académica y la autonomía universitaria, al implicar un despojo del derecho que poseen las instituciones de seleccionar a sus estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *