Al menos 200 estudiantes foráneos están varados en Mérida en medio de la pandemia COVID-19

El presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) y consejero universitario, Joel Zerpa, informó para Aula Abierta Radio que hay más de 200 estudiantes foráneos de la Universidad de Los Andes varados en el estado Mérida, sin poder ser trasladados a sus hogares por las restricciones impuestas por el COVID-19.

Zerpa destacó que la Federación logró enlaces con representantes de la gobernación del estado, la alcaldía y con la empresa estatal Tromerca, para retornar a estudiantes pertenecientes al estado Barinas y Trujillo. Sin embargo, solo este grupo ha retornado a casa.

El líder estudiantil explicó que los retrasos se deben al tema de los trámites, como salvoconductos, los cuales son negados por la Federación Venezolano de Estudiantes Universitarios (FVEU), vinculada al Gobierno de facto. “La FVEU, federación paralela y adepta al oficialismo, ha perjudicado el trabajo (de trasladar a los estudiantes)”, denunció.

Asimismo, informó que se le solicitó el apoyo de la gobernación de la entidad para obtener salvoconductos, pero aún no reciben una respuesta positiva.

Por otra parte, aseguró que miembros de la FCU ULA, liderados por la presidenta Ornella Gómez, trabajan para brindar condiciones a los estudiantes que todavía están en la región merideña, con bolsas de comida u operativos de salud gratuitos en conjunto con grupos de médicos y el apoyo del rectorado de la ULA.

“A aquellos estudiantes que no les hemos podido ayudar con el viaje los estamos apoyando con consultas médicas y hemos solicitado el respaldo de la gobernación del estado para entregar bolsas de comida, que bien no solventa la situación que están padeciendo, pero aliviana esta crisis”, expresó Zerpa.

Escucha las declaraciones del estudiante Joel Zerpa sobre las afectaciones a la educación de calidad ofrecidas para Aula Abierta Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *