Aula Abierta reconoce el activismo 2.0 con XpressArte

Como parte del proyecto La U por la Ciudad, la ONG Aula Abierta reconoció el activismo estudiantil 2.0 a través del concurso XpressArte, que premió el talento de destacados participantes que lograron comunicar por medio de un texto literario, acompañado de ilustraciones o imágenes, cómo se construye democracia y cuáles son los valores que necesita Venezuela para ser rescatada.

Una joven estudiante de artes escénicas de la Universidad del Zulia se llevó el primer lugar, su nombre es Ana Zabala, quien escribió una espléndida poesía ilustrada con dibujos propios enmarcando cada escenario desde una perspectiva clara de una sociedad. Para la joven estudiante de LUZ, su musa fue el deseo de tener valores democráticos que permitirán crecer a una sociedad, fomentados desde el compromiso de los artistas.

El segundo lugar en XpressArte lo ocupa la tachirense Roxana Azuaje, quien reside en la ciudad de Mérida para continuar su carrera de Bioanálisis en la Universidad de Los Andes. Esta joven, quien también es consejera de escuela en su facultad, reseñó su historia de vida: una chica que solo ha vivido bajo un gobierno en Venezuela. Esta obra permite entender que “sin educación no hay caminos para cumplir con los valores”, por ello, cree que a Venezuela le falta una pieza.

Finalmente, el cuadro de posición cerró con el estudiante de artes plásticas de la Universidad del Zulia, Jesús Rangel, en el tercer lugar. Su trabajo incorpora ilustraciones de su autoría que encuadran con el texto narrado. Su objetivo es recalcar la participación ciudadana desde todo el talento humano como base para “seguir y persistir” en el lucha para desarrollar un país democrático.

La propuesta artística, que surgió con el propósito de que los estudiantes puedan explicarle a la ciudadanía qué valores democráticos son imprescindibles y necesarios para sostener socialmente un país, también reconoció a tres participantes sobresalientes: María Laura León, Francisco Marcano y Lilimar Nava.

Estos tres estudiantes lograron enmarcar los valores principales para promover la democracia y pluralidad con transparencia.

La obra de María León, estudiante de ciencias políticas, también es un esbozo de un momento de su vida, a ella uno de sus profesores le dijo lo poco que sabe de democracia porque solo ha visto lo que es el país hoy en día, por eso su obra deja una dura reflexión de lo que sienten millones de jóvenes venezolanos.

Por su parte, Francisco Marcano, quien estudia contaduría pública en la Universidad de Oriente, implementó una metáfora de la misión y las banderas. Se inspiró en el juego “recupera la bandera” y en la crisis actual que vive la nación.

Cierra el cuadro de menciones especiales Lilimar Nava, estudiante de artes plásticas de LUZ, quien refleja en su relato dibujado como existe la cooperatividad entre los adultos con los niños. Fomentó y despertó conciencia cuando una profesora enseña valores indispensables que los pequeños necesitan rescatar para impulsar a mejorar un país con el paso de los años.

Versos de un alumnado

La creación llegó a estos estudiantes desde una fuente primaria: la situación de Venezuela. Pero, desde su punto de vista el rescate surge de todos y desde la educación.

Ana Zabala, cuya obra destacó en primer lugar, cree que la libertad es el valor supremo que debe tener un artista para poder crear. Su postura sobre la universidad es que “hay una conexión especial (…) para proteger e incentivar más a los estudiantes a crear, transformar y dejar huellas en la sociedad”.

“El tema de los derechos es algo que vive y late en el corazón de cada persona pero que lamentablemente nuestro país pasa por momentos difíciles y aunque vivamos momentos oscuros la llama de la pasión sigue latente en cada persona”, expresó Zabala.

Igualmente, Francisco Marcano, considera que la casas de estudios son “el combustible principal para lograr el desarrollo de cualquier país, por lo cual funciona como semillero para sembrar los valores democráticos”.

María Laura león invitó a no tenerle miedo a la libertad, pues considera que “es el primer paso” para establecer la democracia. “Es el miedo de no perder nada el que nos empuja a ganarlo todo. La democracia es un acuerdo entre caballeros y damas con valores”.

Junto a ellos, el resto de los chicos quiere armonía y paz, por eso cada vez que se levantan incentivan y cultivan valores para consolidar la restauración democrática de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *