Aula Abierta anuncia la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos

Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos.
Foto: Archivo

Aula Abierta, junto a diversas ONG y centros de derechos humanos universitarios, abrió este 3 de junio de 2020, las postulaciones para conformar el grupo de miembros que fundarán la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), cuyo objetivo principal es promover el activismo de los jóvenes desde las universidades, en favor de la libertad de asociación, expresión y con miras a la transición democrática en Venezuela.

La FEDEHU también busca promover la articulación y activismo de las asociaciones estudiantiles y gremios profesorales universitarios conforme a valores democráticos y de derechos humanos, además de fortalecer la capacidad de las asociaciones de estos actores para visibilizar las violaciones al estado de derecho en Venezuela.

Asimismo, buscará promover acciones de incidencia frente a instituciones, actores políticos, órganos de derechos humanos y políticos nacionales e internacionales, para visibilizar la situación de la libertad de asociación y expresión de las asociaciones estudiantiles y gremios profesorales universitarios en Venezuela.

¿Quiénes conformarán esta federación?

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) se encargará de reunir a estudiantes de la región oriental, central, andina y occidental del país, los cuales podrán postularse abiertamente por iniciativa propia o ser postulados por centros de derechos humanos universitarios y ONG. Los escogidos deberán tener una trayectoria visible en la defensa de los derechos humanos.

La estructura organizativa de la FEDEHU estará conformada por la presidencia, la cual estará asesorada por el Consejo Consultivo y trabajará junto a las coordinaciones de investigación y documentación, comunicación y marketing digital y logística y finanzas.

Las regiones estarán representadas por la Coordinación Andina, la Coordinación Oriental, la Coordinación Occidental y la Coordinación Central, las cuales estarán integradas por estudiantes de cualquier universidad y carrera. Para ser parte de la FEDEHU el aspirante debe demostrar su actividad como defensor de los derechos humanos.

Perfil del postulado como miembro de la FEDEHU

– Ser un estudiante universitario activo.

– Trayectoria en activismo por la defensa de los derechos humanos.

– Rendimiento académico bajo los siguientes estándares: Promedio en la carrera igual o superior a 15 puntos, rendimiento en la carrera igual o superior a 0,8 (número de materias aprobadas entre el número de materias inscritas, aprobadas o no).

– Habilidades para conducir y diseccionar equipos.

– Interés por la investigación y la documentación.

– Compromiso y responsabilidad al momento de ejecutar actividades o tareas.

– Habilidades en oratoria y comunicación.

– No ser miembro directo de partidos políticos u otras organizaciones de carácter político partidista; en caso de serlo, deberá desincorporarse durante su gestión en la federación.

¿Cómo postularse a la FEDEHU?

Los requisitos que se deberán consignar, hasta el 16 de junio de 2020, a través del correo de aulaabiertave@gmail.com son los siguientes:

1) Síntesis curricular con un máximo de 3 páginas, con fotografía en formato PDF.

2) Carta donde se exprese la motivación de participar en la Federación.

3) Documentos o constancias que demuestren promedio aprobatorio de las asignaturas de la carrera; rendimiento de la carrera; participación o aprobación de diplomados, cursos, talleres o cualquier otra actividades formación; asistencia a congresos u otros eventos; participación en la organización de eventos académicos; participación en campañas comunicacionales relacionadas con derechos humanos; elaboración de informes y notas publicadas; ser miembro de organización relaciones con los derechos humanos; cualquier otra actividad que, a su juicio, tenga valor como credencial en derechos humanos.

Cabe destacar que, debido al cierre de las universidades, estos documentos podrán ser los emitidos provisionalmente por la institución o ser entregados durante el lapso que dure la convocatoria.

En el cuerpo del correo se debe indicar el nombre del postulado, cédula de identidad, institución y número telefónico.

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) reunirá a los jóvenes activistas y defensores venezolanos que desde las universidades propiciarán y promoverán mecanismos de defensa de los principios y valores fundamentales de la sociedad democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *