Al menos 100 estudiantes foráneos de la UCV reciben ayuda durante la cuarentena

Cortesía: Diario La Verdad de Vargas

Un grupo de aproximadamente cien estudiantes foráneos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) son afectados ante el actual contexto por la pandemia del Covid-19. Desde la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV implementaron el programa “Apoya a un estudiante Ucevista” con el fin de recolectar alimentos para abastecer las necesidades de los jóvenes universitarios.

Un total de 234 estudiantes quedaron varados ante la contingencia social que atraviesa el país, sin embargo, 134 de ellos pudieron retornar a sus hogares. La FCU de la Universidad Central de Venezuela trabaja para llevar a cabo la movilización del resto de los estudiantes.

Daniel Hans Cote, Secretario General de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, habló sobre la realización de un programa especial para ayudar a los foráneos. “Desde la Federación de Centros Universitarios en conjunto con la Organización de Bienestar estudiantil y la Secretaría de la Universidad hemos estado implementando el programa ‘Apoya a un estudiante Ucevista’, este programa busca institucionalizar todo tipo de ayudas y en alianza con las distintas dependencias de la universidad, solicitarle a todas las personas de la sociedad civil a que se sumen para apoyar a estos chamos que se quedaron varados”, recalcó Hans.

Al menos cien estudiantes de distintas zonas del país quedaron inamovibles luego de la declaración por parte del Estado para sumarse a la cuarentena social, impulsada por la propagación del Covid-19 en Venezuela. La FCU-UCV asumió la labor de trasladar  a los estudiantes a cada una de sus localidades.

“Nos encontramos trabajando todos los requerimientos logísticos para sacar otro viaje de lo que sería la ruta de los Llanos, donde estaríamos tocando el estado Guárico, el estado Apure e incluso ver si podemos lograr llegar un poco más allá y llegar hasta el estado Trujillo. Esto se está trabajando, en efecto, con transporte UCV para poder unir a estas familias venezolanas que no se encuentran en estos momentos conectadas”, informó Hans en entrevista para Aula Abierta.

La Federación de Centros Universitarios de la UCV, a través de la Organización de Bienestar Estudiantil, está entregando un aporte económico, dependiendo de la zona donde se encuentra el estudiante. La misión es garantizar que los recursos lleguen de forma correcta.

Daniel Hans hizo un llamado a toda la sociedad civil para que se unan y así poder recolectar la mayor cantidad de ayuda posible. “Estamos solicitando a toda la sociedad civil que se quiera sumar, que quiera apoyar a los estudiantes que se encuentran aquí varados, que nosotros estamos recolectando todos los alimentos en nuestra sede en la Federación de Centros Universitarios de la UCV donde estamos recibiendo alimentos no perecederos y armando algunos combos alimenticios que contienen 19 productos”.

“41 estudiantes ya están recibiendo el apoyo económico”

Varios estudiantes foráneos de la UCV ya cuentan con el apoyo económico suministrado desde la Organización de Bienestar Estudiantil. “Hemos logrado beneficiar a 41 estudiantes de la comunidad universitaria que se encuentran ya recibiendo este apoyo por parte de la FCU en conjunto con la Secretaría de la UCV y la Organización de Bienestar Estudiantil que ha estado sumada a todo esto”, reseñó Hans.

“Es importante recalcar que hemos recibido muy buena respuesta por parte de las autoridades y un gran apoyo, así como un gran respaldo por parte de la sociedad civil que se ha prestado para apoyar”, manifestó el Secretario General de la FCU-UCV.

Escuela de Derecho de la UCV inició el plan “Siempre Solidario”

El Presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Inyerben Bellorín, aseguró que desde el comienzo de la pandemia no han cesado con la labor de ayudar a la comunidad estudiantil más afectada en esta contingencia.

“Hemos realizado una importante labor de solidaridad la cual está enfocada en un programa de contingencia estudiantil llamado ‘Siempre Solidario, es un plan que estamos llevando a cabo para ayudar a los estudiantes que se han quedado varados en la ciudad de Caracas, pero no solo en esta ciudad sino también en La Guaira, en Guarenas Guatire y en los Altos Mirandinos con alimentos y ayudas económicas”, expresó Bellorín.

Por otro lado, el Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UCV indicó que han logrado beneficiar a estos estudiantes gracias al apoyo recibido por parte de algunas entidades. “En alianza con empresas privadas y públicas hemos logrado ayudar a estos estudiantes, entregándoles algunas bolsas de comida, a otros le damos ayuda para que compren medicamentos, otros les ayudamos a pagar la residencia, esto con la finalidad de ser una mano amiga en los momentos más difíciles”, agregó Bellorín.

La situación de los estudiantes foráneos durante la cuarentena se repite en varias universidades del país. A finales de mayo, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) y consejero universitario, Joel Zerpa, informó para Aula Abierta Radio que había, hasta ese momento, más de 200 estudiantes de la ULA varados en el estado Mérida, sin poder ser trasladados a sus hogares por las restricciones impuestas por el COVID-19.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *