Trabajadores universitarios venden verduras, café y repostería para subsistir en medio de la emergencia humanitaria

Universidad del Zulia
Foto: La Verdad.

El Secretario General del Sindicato de Profesionales Técnicos de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ), Eddy Garrillo, aseguró que los trabajadores de universidades venezolanas venden verduras, café, repostería o tienen cualquier negocio informal para abastecerse ante la emergencia humanitaria compleja que vive el país, agravada por la pandemia del Covid-19. Los universitarios cuentan con un sueldo inferior a los diez dólares mensuales, por lo que no logran asegurar su calidad de vida.

Los estándares internacionales en materia de derechos humanos indican que un trabajador que reciba 1,90 dólares al día está catalogado en situación de pobreza, a eso se le suma la crisis en los servicios públicos, ya que no se garantiza el agua y saneamiento, gas doméstico, entre otros, lo que les impide satisfacer las necesidades básicas.

Eddy Garrillo, Secretario General del Sindicato de Profesionales Técnicos de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ) comentó para Aula Abierta acerca de la situación cotidiana que viven los trabajadores de Venezuela.

“Estamos en una situación, no de miseria, sino casi para desaparecer los trabajadores y las familias venezolanas porque definitivamente, quien ostenta el poder de manera írrita, ilegal e inconstitucional, persiste con esta absurda política económica que han prácticamente desecho el mínimo ingreso que debe tener un trabajador de acuerdo a la constitución para subsistir y tener acceso a los bienes y servicios”, acotó Garrillo.

Además, el representante de SIPROLUZ aseguró que se están buscando las estrategias para que LUZ se mantenga abierta, pese a los bajos ingresos que perciben sus trabajadores. “Estamos buscando un mecanismo de unidad solidaria (…) para que de alguna manera la Universidad del Zulia no se desplome. Hacer los procesos vitales, no solo de las nóminas de los trabajadores para que reciban su paupérrimo sueldo, sino para que puedan cumplir con sus compromisos legales en la institución con buscar la manera de afianzar el sistema de la educación a distancia por lo menos para que tengan (…) información mínima nuestros estudiantes y trabajadores alguna información ante esta tragedia”.

Garrillo también aclaró que el sueldo del trabajador universitario “arranca prácticamente de quinientos mil bolívares mensuales”, lo que hoy en día esa cantidad es equivalente a menos de 2,5 dólares al mes. De acuerdo a la tabla salarial emitida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), un profesor titular de dedicación exclusiva puede ganar máximo Bs. 1.500.000,00. Mientras que los profesionales técnicos con postgrado no pasan de Bs. 1.060.000,00 mensuales.

Antes del 1 de mayo, el gobierno de facto hizo un incremento del salario mínimo a Bs. 400.000,00 que sumándole el bono de alimentación se ubica el total en Bs. 800.000,00. Hoy en día esto equivale a una cifra aproximada a 4 dólares al mes, según la tasa oficial DICOM.

“Definitivamente lo que mantiene de pie al trabajador universitario, no solo es la voluntad de continuar, resistir y no desistir, sino el amor profundo por esta institución (…) muchos de mis compañeros colegas profesionales, empleados y obreros venden verduras, venden cafecitos, que si hacen alguna repostería y la venden o están en el comercio informal. Son muchas cosas que están haciendo los universitarios para poder sobrevivir”, manifestó Eddy Garrillo en entrevista para Aula Abierta.

Profesionales, empleados y obreros asisten pese a las dificultades

En el marco de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, profesionales técnicos y empleados asisten a la universidad para cumplir con el compromiso en cada una de sus labores.

“Empleados de nuestros hermanos de ASDELUZ, SOLUZ y de otros gremios, hasta los mismos profesores se vienen y se van a pie porque no hay unidades suficientes o no existe por el sector donde ellos viven algún transporte que los pueda llevar y traer “, sentenció Garrillo.

Gremios denuncian irregularidades

El Secretario General de SIPROLUZ indicó que se han hecho denuncias con respecto a los pagos que reciben los asalariados universitarios. “No solo hemos hecho denuncias públicas por todas las redes sociales, sino que hemos consignado documentos de manera coordinada con las diferentes organizaciones sindicales del país y de la región. Nosotros estamos en una coalición sindical y de gremios del estado Zulia con otras federaciones que han hecho las denuncias formales”, recalcó Garrido.

El ministerio de Educación Universitaria está obligado por la ley suministrar todos los recursos que requieren las universidades venezolanas para su funcionamiento.

“Los trabajadores universitarios desde hace casi dos años vienen en una crisis, una caída precipitada de la atención y acceso a la salud digna, pero en especial desde noviembre del año pasado prácticamente están suspendidos todos los servicios de salud, tanto interno como servicio autoadministrado, como servicios de clínicas, laboratorios, etcétera. Es decir, estamos sin servicios de salud (…) no tenemos servicios funerarios que también está contemplado dentro de la contratación colectiva”, agregó el Secretario General de SIPROLUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *