Incendios, destrozos y robos: la UDO no tiene tregua en cuarentena

UDO-biblioteca
Foto: Cortesía.

La Universidad de Oriente ha sido una de las casas de estudios que ha sufrido más incidentes de inseguridad durante la cuarentena social por el coronavirus, con al menos 28 casos constatados por Aula Abierta.

Uno de los más recientes ocurrió específicamente en su núcleo en el estado Sucre, donde fue quemada la Biblioteca Central como parte de un “acto vandálico” orquestado por sujetos de los cuales se desconoce su paradero, según la institución. Este incidente provocó indignación generalizada y se volvió viral en redes sociales luego de que decenas de usuarios compartieran publicaciones de solidaridad hacia esta universidad.

Aula Abierta presenta un recorrido por algunos de los incidentes de inseguridad más importantes que ha sufrido la UDO en sus diferentes núcleos, durante el confinamiento social.

Robo en la Biblioteca Central y al área de Tecnología Educativa del Núcleo de Anzoátegui

El 5 de mayo de 2020, un grupo de personas ingresó a las instalaciones de la Biblioteca Central y al área de Tecnología Educativa del Núcleo de Anzoátegui, donde desmantelaron equipos eléctricos, cableado eléctrico, parte de los aires acondicionados y material de oficina. También ocasionaron destrozos.

Destrozos y libros afectados

El 07 de mayo de 2020, individuos ingresaron en la Biblioteca de Ciencias de la Tierra del Núcleo Ciudad Bolívar, donde ocasionaron destrozos y los libros de la institución fueron afectados en gran medida.

En medio de este incidente, el dirigente estudiantil, Víctor Tafur, dijo al diario Primicia que no podían conocer la magnitud de los daños, debido a la escasez del combustible que imposibilitaba su traslado hasta las instalaciones de la casa de estudios.

Breaker, cables, techos y ventanas

El 17 de mayo de 2020, se reportó que personas ingresaron a las instalaciones del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oriente en el Núcleo Anzoátegui, robando partes eléctricas (breaker y cables), así como también techos rasos y ventanas panorámicas, lo que afectó las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica, petróleo e industrial.

Desmantelamiento total

El 19 de mayo de 2020, individuos ingresaron a las instalaciones de las oficinas administrativas de la Escuela de Ciencias de la Tierra en el Núcleo Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente, donde desmantelaron aires acondicionados y parte del mobiliario general como computadoras, sillas y mesas. 

Sin electricidad

Entre el 30 y 31 de mayo del 2020 se reportó el robo de los techos del ciclo básico en ingeniera del Núcleo en Ciudad Bolívar, ubicado en el sector La Sabanita.

Además, las instalaciones se encuentran sin electricidad debido al robo del cableado eléctrico ocurrido en fechas anteriores.

Biblioteca en llamas

En horas de la madrugada del 1 de junio la Biblioteca Central del Núcleo Sucre fue quemada como parte de un acto vandálico por presuntos sujetos de los que se desconocen su paradero.

El hecho se agravó porque el cuerpo de bomberos de la zona se encontraba sin combustible para acudir hasta el recinto universitario y disipar el incendio a tiempo. Como consecuencia, los libros de la biblioteca fueron quemados en una llamarada de más de 6 horas de duración.

Destrozos y desmantelamiento

El 03 de junio de 2020 un grupo de individuos ingresaron a las instalaciones de la Unidad de Cursos Básicos en el Núcleo Anzoátegui, donde destrozaron y desmantelaron gran parte del mobiliario que allí se encontraba. También forcejearon las cerraduras de las puertas y destrozaron las ventanas.

También el comedor

El 04 de junio de 2020, en las instalaciones del comedor de la Escuela de Ciencias de la Tierra del Núcleo Ciudad Bolívar, individuos ingresaron para desmantelar parte del mobiliario, incluyendo las láminas del zinc del techo y 5 mesones de granito.

“La Universidad venezolana no se arrodilla”

La quema de la Biblioteca Central del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente consiguió pronunciamientos de solidaridad, de parte de universidades, autoridades rectorales, profesores universitarios, estudiantes, activistas de derechos humanos y diputados venezolanos.


Mons. Jesús González de Zárate, obispo​ de Cumaná, Estado Sucre, también rechazó el ataque contra la biblioteca de la Universidad de Oriente.

Incluso hubo pronunciamientos internacionales, como fue el caso de algunos grupos académicos de México, como la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma.

Mientras tanto, desde los liderazgos estudiantiles de la UDO rechazan estos ataques y afirman que seguirán en pie de lucha denunciando con el objetivo final de que la sociedad venezolana entienda el peligro que corre las universidades de todo el país.

Francisco Marcano, Coordinador del movimiento estudiantil Viva la UDONE del núcleo Nueva Esparta, aseguró que estos ataques “no son casualidad ni mucho menos coincidencia”, pues según él “forman parte de una plan de ensañamiento por parte de quienes hoy ostentan el poder”.

“Atacan al principal epicentro del conocimiento e innovación del país, que es la universidad. Nos quieren de rodilla y a las sombras porque representamos un bastión de lucha que no han podido derrotar, porque la universidad nunca se arrodilla y porque mientras exista juventud dispuesta a formarse, existirá una vía para la libertad”, expresó en entrevista con Aula Abierta.

Por su parte, Mariangeles Lobatón, líder estudiantil del Núcleo Sucre y estudiante de sociología, dijo que los ataques contra la Universidad de Oriente vienen presentándose de manera progresiva desde hace al menos tres años, y que son orquestados por personas “ignorantes” y “miserables”.

“Nadie en su sano juicio puede destruir lo que genera formación, lo que genera evolución, mejoramiento para el país que sin duda lo necesita. Es atroz lo que vive la universidad venezolana: todas las universidades sufren robos y desvalijamientos”, comentó a Aula Abierta.

“El movimiento estudiantil seguirá denunciando, pues de alguna forma hay que concientizar y abrir los ojos a la sociedad en general, para que se den cuenta de que ya no se puede tener tolerancia contras estas acciones que denotan ignorancia total”, sentenció Lobatón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *