La ULA necesita más de dos millones de dólares para restaurar su planta física

Jesús Omar Ruiz, Director de Ingeniería y Mantenimiento de la Universidad de Los Andes, determinó que se necesita una inversión de más de dos millones de dólares para la recuperación de las instalaciones de la planta física de esta casa de estudios, ante el crítico deterioro que ha sufrido en los últimos años, provocado principalmente, por la falta de recursos suministrados por el Estado a las universidades públicas.

En el caso particular de la ULA, Ruiz afirmó que no recibe ayuda para el mantenimiento de la planta física desde hace casi cinco años. La ULA recibió hasta el año 2012 algunos recursos de parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para atender el mantenimiento preventivo y correctivo; sin embargo, el Vicerrectorado Administrativo, a través del Concejo de Fomento, invirtió en el 2015 lo que fueron las últimas iniciativas hacia la universidad, por el agotamiento de recursos en los fondos que tenía la institución.

“Se requiere solo en recuperación de fachadas, techos, lo que corresponde a instalaciones sanitarias, lo que corresponde a las áreas verdes, se requieren aproximadamente dos millones y medio de dólares. Esa es la inversión que está arrojando el diagnostico que se hizo por parte de Ingeniería y Mantenimiento”, detalló en entrevista para Aula Abierta Radio.

Según Ruiz, desde la ULA “llenaron” a la OPSU de “proyectos” para el área de mantenimiento preventivo, correctivo y de nuevas obras, con toda la metodología requerida, pero nunca han recibido respuestas al respecto.

Entre alarmas de colapso

Ruiz manifestó que el nivel de deterioro de la planta física de la universidad en todos sus núcleos “es realmente alarmante”. “Digo esto porque hay una razón fundamental: cuando no se realiza el mantenimiento preventivo por la falta de inversión, desde hace muchísimo tiempo, ya entramos en una etapa donde se requiere es mantenimiento correctivo”, explicó.

El ingeniero aseguró que tienen edificaciones en “estado de colapso” y comunicó que las áreas verdes no se han podido mantener. “Nosotros contamos con más de ochenta hectáreas de áreas verdes en todos los núcleos de la Universidad de los Andes, lo cual sin recursos, y solo con los recursos que se venían manejando por parte de Fomento, era imposible mantenerlas en condición óptima”, reiteró.

La falta de inversión podría provocar un posible colapso en las infraestructuras de la institución, como el que se vio recientemente en uno de los pasillos de la Universidad Central de Venezuela. Entre las áreas más vulnerables de la planta se encuentran los techos, instalaciones sanitarias y rehabilitación de fachadas. Asimismo, lo que corresponde a la electricidad, la telefonía y comunicaciones está en estado crítico.

“El edificio de Bioquímica de la escuela de Medicina, en el núcleo de Mérida, ya están a punto del colapso por las filtraciones y el deterioro que allí se presenta. La Biblioteca Integral de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería se encuentran en un deterioro gravísimo, pero además de esto, hay que aclarar que lo que corresponde a las áreas de laboratorio, sus instalaciones sanitarias, ya en su mayoría concluyeron su vida útil. También podemos indicar que en el caso del núcleo de Trujillo hay áreas que ya han sido clausuradas prácticamente”, añadió.

Al menos desde el año 2010 se ha registrado una política de Estado dirigida a generar una insuficiencia presupuestaria en las universidades públicas de la nación, lo que genera un déficit en infraestructura.

Para el año 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) otorgó solo el 26% del presupuesto solicitado por la Universidad de Los Andes.

De igual forma, el Vicerrector Administrativo de la ULA indicó que la universidad no ha recibido la cuota presupuestaria correspondiente a agosto y septiembre de 2018, así como tampoco los recursos relativo al comedor y transporte estudiantil, así como lo reseña el informe “Restricciones presupuestarias contra las universidades en las Américas: retos para la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad”.

Léase el informe en el siguiente enlace http://derechosuniversitarios.org/wp-content/uploads/2020/05/INFORME-VIOLACIONES-A-LA-AUTONOM%C3%8DA-UNIVERSITARIA-POR-PARTE-DE-AUTORIDADES-DEL-PODER-EJECUTIVO-Y-EL-PODER-LEGISLATIVO-EN-M%C3%89XICO-Paginas.pdf

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *