Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU destaca violaciones a la autonomía universitaria en su nuevo informe

michelle-bachelet
Foto: Archivo.

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que preside Michelle Bachelet, difundió un nuevo informe sobre Venezuela este 2 de julio en el que se destaca que las amenazas contra la autonomía universitaria y la libertad académica en el país no han cesado.

Como ejemplo de los ataques contra la autonomía universitaria, se cita el Informe Preliminar: Violaciones a la libertad académica, autonomía universitaria y otros derechos de los universitarios en Venezuela de Aula Abierta, donde se señala el acoso que han recibido algunas autoridades universitarias que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, a través de la apertura de procedimientos judiciales.

Específicamente, se trata del caso que involucró la Gaceta Oficial No. 41.682, de agosto de 2019, donde el Consejo Nacional de Universidades (adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria) solicitaba al Ministerio Público “una investigación penal”, por presuntamente desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“El inicio de una investigación penal en contra de los Rectores de las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), con motivo de pronunciamientos públicos en los cuales desconocen el gobierno legítimo y Constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, se puede leer en la Gaceta Oficial.

El Consejo Nacional de Universidades se basaba en una supuesta sesión virtual que se habría realizado el 30 de mayo de 2019, la cual según las autoridades de la AVERU nunca ocurrió.

Por otra parte, aunque la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU también “acoge favorablemente” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender las elecciones de autoridades rectorales que se iban a imponer a través de la inconstitucional sentencia 0324, emitida en agosto de 2019, hay que recordar que dicha sentencia sigue vigente, lo que representa una violación al artículo 109 de la Constitución nacional y la Ley de Universidades.

Desde Aula Abierta agradecemos el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y su preocupación por la crisis que vive la nación venezolana en cuanto a los ataques a la libertad académica y la autonomía universitaria por parte del Gobierno de facto, que se han convertido en una política de Estado.

Cabe resaltar que Bachelet informó este mismo jueves que el próximo 15 de julio presentará otro informe sobre Venezuela, pero que estará enfocado en la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *