Postulados a la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos se entrevistarán con el jurado

Aula Abierta, junto a diversas ONG y centros de derechos humanos universitarios, iniciarán este lunes 13 de julio las entrevistas previas de selección a los postulados para la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), cuyo objetivo principal es promover el activismo de los jóvenes desde las universidades, en favor de la libertad de asociación, expresión y con miras a la transición democrática en Venezuela.

El jurado evaluador estará integrado por representantes regionales de centros, observatorios y organizaciones de derechos humanos. En occidente se contará con la participación de Diana Romero La Roche, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ); Juan Berríos, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado Zulia (CODHEZ); José Achue, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta.

Por la región Centro estarán Carlos Lusveti del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y director de investigación de Amnistía Internacional en Venezuela; Victoria Capriles, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana de Caracas; Juan Barreto, director del Centro para la Paz y los derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela; y Víctor Quiñones, quien pertenece a la organización Civilis.

En la región Andes estará Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes y Ángel Andara, profesor de la ULA y coordinador ejecutivo de esta iniciativa de universitarios y la sociedad civil. Finalmente, por la región Oriente, Óscar Murillo, profesor de la UCAB en Guyana.

Los integrantes del jurado evaluarán principalmente el record académico de los postulados, su formación, trabajo y conceptos básicos sobre derechos humanos, además la disposición y motivación que tengan.

A continuación, Aula Abierta presenta a los 17 postulados que esperan pertenecer a la FEDEHU:

La importancia de no callarse

José Jojoa, estudiante de Comunicación Social de la universidad Yacambú del estado Lara, inició su relación con los derechos humanos en los primeros meses de su carrera, donde logró percibir lo importante que es el activismo en una “sociedad tan abrumadora”.

Su objetivo es desarrollar un programa a nivel nacional a fin de orientar a los universitarios e informarles sus garantías y deberes como estudiantes, pues a su juicio es importante saber “lo que significa no callarse en momentos tan difíciles que vive el país”.

Crear conciencia en materia de derechos humanos

La experiencia de Zair Escalona en la promoción de derechos humanos inició cuando hace un tiempo fue agredida físicamente durante una manifestación por civiles armados afectos al Gobierno de facto venezolano, lo cual hizo que denunciara su caso ante organismos públicos. Desde ese momento quiso ayudar a otros y se formó como defensora.

Lo más determinante para Escalona es la educación y por eso enseña dentro del entorno universitario lo importante que es tener conocimientos sobre derechos humanos en una nación como Venezuela.

Por universidades libre y con oportunidades

Michellangela D’Espagñolis, estudiante de Física de la Universidad del Zulia (LUZ), cree firmemente que con voluntad, las universidades vencerán todas las vicisitudes, para lograr ser libres y con oportunidades.

D’Espagñolis es líder estudiantil desde su primer semestre y ha logrado visibilizar ante los medios las violaciones a los derechos estudiantiles; además, creó una campaña para promover los derechos académicos, denunciar la situación universitaria y mostrar la importancia de las ciencias en el desarrollo humano.

El camino de los derechos humanos

La convicción de creer en los derechos, fue lo que llevó a Alejandro Urdaneta a adentrarse en diplomados, cursos y talleres de organizaciones defensoras.

Urdaneta estudia Economía en LUZ y Administración de Empresas en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), pero su rumbo tomó el camino de los derechos humanos luego de unirse a la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

Le gusta leer y andar en bicicleta, pues como “agente de cambio” se preocupa por su hábitat.

Abnegada, decidida y líder

“El ser humano es libre por naturaleza; sin la libertad, simplemente pierde la capacidad de vivir conforme a su dignidad”, sostiene Victoria Fraile.

Fraile estudia Derecho en la URU y se aproximó a los derechos humanos cuando participó en los Modelos de las Naciones Unidas (MUN); allí conoció sobre conflictos sociales, históricos y contemporáneos, los cuales sensibilizaron su vocación.

El propósito de Victoria Fraile es devolver la esperanza de democracia en Venezuela y considera que desde las universidades está el cambio de la generación y la sociedad.

Seguridad a los espacios académicos

A Anabella De Turris le inspira la justicia. Estudia Ingeniería Química en LUZ, pero su compromiso con la libertad la ha llevado a defender los derechos de las minorías y levantar su voz.

De Turris, fue candidata al Centro de Estudiantes por la Facultad de Ingeniería en las elecciones estudiantiles del año pasado y ha participado en actividades universitarias de calle con el propósito de defender la democracia en el país.

Su objetivo principal es brindar seguridad en los espacios académicos.

Justicia, libertad y corresponsabilidad

José Lara es representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y estudia Economía y Ciencias Políticas en la modalidad de Carreras Paralelas.

Lara lleva un largo recorrido en el tema de derechos humanos con vinculaciones en organizaciones: desde hace más de un año colabora para Aula Abierta; fue allí donde aprendió con práctica los valores que lo definen como activista.

Proyectos que te tocan el corazón

Angélica Ángel estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes (ULA), es miembro de la Red ULA de Amnistía Internacional, voluntaria del observatorio de derechos humanos de esta casa de estudios y miembro de la coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela.

Afirma que desde los 15 años entendió que debía centrarse en la política, cuando vivió sola en Cúcuta y ayudaba en una fundación para personas necesitadas. Cuando regresó a Mérida para estudiar, creó el proyecto social “Matice”, en el cual fotografían la realidad venezolana con un punto de vista artístico y sensible. Asimismo, ha estado involucrada en otros proyectos a fin de ayudar a familias en su alimentación y educación.

Motivación por los derechos humanos

El estudiante de Derecho de la ULA, Marcos Fernández, es investigador nobel para el grupo de investigación Robert Von Mohl y la revista Estado de Derecho Rechtsstaat. Además, tiene un diplomado de Estado de Derecho y Democracia con el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA.

Fernández está motivado en defender derechos humanos, basado en los principios fundamentales para la transformación del país.

Documentar, denunciar y difundir

Katherine Barrera estudia Ciencias Políticas en la ULA, posee tres diplomados y cuatro talleres realizados sobre los derechos humanos; además, participó en los programas de la ONU, capítulo Mérida.

Ella cree firmemente en que la Federación debe destacar y enmarcar una campaña sobre las tres D de los Derechos Humanos: documentar, denunciar y difundir.

Respeto y valores

Maryflor Gamboa es una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en Guayana, que se considera activista desde muy joven. Sin embargo, fue en la universidad que exploró la política y la importancia de los derechos humanos.

Gamboa desempeña el cargo de consejera de escuela y de coordinadora de comunicaciones por el estado Bolívar para la plataforma Gritemos con Brío. Se define a sí misma como un ser político con opinión, respeto y valores que ama la diversidad cultural y social.

Imposible ser indiferente ante las injusticias

María Amaré, estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo, concentra su compromiso con los valores y principios democráticos haciendo incidencia pública, a través de actividades como una Semana de Challenge por los Derechos Migratorios, en conjunto a distintas organizaciones nacionales e internacionales, incluso en medio de la pandemia por la COVID-19.

Ella se percibe como un agente de cambio luchadora por las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Para ella es imposible ser indiferente ante las injusticias que día a día acontecen en Venezuela y el mundo.

Pensamiento crítico e intercambio de ideas

Paola Martínez es estudiante de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela,  miembro de un movimiento político de su casa de estudios y forma parte de un club de debate parlamentario denominado Interacción UCV.

Para Martínez, impartir que los derechos son fundamentales genera cambios en la sociedad porque viene a través de la educación, por eso su objetivo es fomentar el pensamiento crítico, el intercambio de ideas y detener la discriminación contra las universidades.

Análisis social, académico, crítico y jurídico

María Linares es estudiante de Derechos en la Universidad Católica Andrés Bello y consejera de facultad. Descubrió su pasión por promover los derechos humanos cuando asistió y ganó en la Competencia Interamericana Eduardo Jiménez de Arechaga (CEJA), organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y auspiciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Linares fue premiada a “Mejor Delegada” por el Comité ONU Mujeres cuando participó en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Como estudiante considera que ha logrado sus metas, pero su nuevo objetivo es formar parte de un lugar donde exista análisis social, académico, crítico y jurídico.

Grandes cambios

Albern Mendoza, estudiante de Estudios Internacionales de la UCV, se considera un ser libre creyente de su país Venezuela. Ha participado en actividades de calle junto al Movimiento Estudiantil y fue dirigente de escuela en el 2017, además de voluntario para la ONG Techo Venezuela; ahora está enfocado en el proyecto “Futuro EEI”, el cual vela por el desarrollo académico.

El líder juvenil apuesta tiene varias propuestas bases para visibilizar los derechos estudiantiles y garantizar de manera objetiva el desarrollo de políticas públicas; está seguro de que se pueden lograr grandes cambios.

Construir pequeñas acciones que cambien una circunstancia

El joven Ysai Bustos, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela, participó en un taller sobre derechos humanos y fue en ese momento que descubrió su pasión por defender a la población.

Desea en un futuro participar en espacios para desarrollar políticas públicas y privadas que atiendan y protejan a los sectores más vulnerables. Afirma que su sensibilidad y disciplina son sus principales herramientas para ayudar al prójimo.

Defendiendo los derechos educativos

“No hay lugares grandes, ni personas pequeñas, solamente es cuestión de hacerlo”, asegura el estudiante de Derecho de la Universidad de Margarita, Daniel Parra.

Parra lidera una iniciativa denominada “Calma” con el objetivo de modificar las condiciones del sistema educativo venezolano, de esta manera ha mejorado las pedagogías y metodologías dentro de las aulas de clases. Esta pasión se despertó para Parra luego de participar en el primer Modelo de las Naciones Unidas.

Su objetivo para la FEDEHU es dejar huellas a nivel social, sosteniendo los valores y principios para que las personas sepan la importancia de los derechos humanos y la academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *