Rectora Judith Aular de Durán: “Necesitaríamos más de dos millones de dólares para recuperar la infraestructura de LUZ”

Foto: Archivo.

La Universidad del Zulia (LUZ) necesita más de dos millones de dólares para recuperar su planta física, además de todos los equipos robados y las sedes desmanteladas durante los últimos meses, especialmente en la cuarentena por la COVID-19 donde hasta el pasado 5 de junio se habían contabilizado 35 incidentes de inseguridad en esta casa de estudios.

La estimación la hace la Dra. Judith Aular de Durán, Rectora (E) de LUZ, quien sostiene que son varios los problemas que está sufriendo la institución y que los ha llevado a una crisis sin precedentes.

Uno de ellos es el tema de los recursos para el mantenimiento de la infraestructura, pues “en lo que va de año no hemos recibido absolutamente nada” y no hay recursos financieros que lleguen a la universidad por otras vías.

“Necesitaríamos más de dos millones de dólares para recuperar la infraestructura”, dijo en entrevista para Aula Abierta. “Porque todo está dolarizado aquí en el país: desde los aires acondicionados, hasta los equipos administrativos, bombas de agua, mantenimiento y todo lo que es infraestructura como techos, cableado… Todo dolarizado”.

“Yo no creo que con dos millones se pueda solucionar lo que tenemos en los actuales momentos, ya que además hay muchos edificios que quedaron sin la culminación de su infraestructura por falta de recursos”, añadió.

Facultad de Ciencias de LUZ la más afectada

Cuando se le pregunta por cuáles son las sedes de LUZ que se han visto más afectadas por la crisis que vive la universidad en cuanto a infraestructura, asfixia presupuestaria e incidentes de inseguridad, la Dra. Judith Aular de Durán no duda resaltar una: la Facultad Experimental de Ciencias.

“Va para dos años que le robaron el cableado y se les han llevado poco a poco los equipos de sus laboratorios; también toda la conectividad, los breakers de luz. La están dejando desolada”, señaló.

En ese sentido, destaca un dato no menor: la Facultad, su decanato y sus otras áreas administrativas funcionan en el Edificio de Grano de Oro, “el cual es patrimonio del Estado Zulia y ha sido desvalijado por la delincuencia. Esta es la Facultad más deteriorada”.

No obstante, también resalta la crisis que vive el Núcleo Punto Fijo de LUZ, ubicado en el Estado Falcón. “Hemos recibido información por su decano, de los hurtos, robos, deterioro. No solo han robado sus equipos y laboratorios, también se han llevado las cercas, ventanas, han roto puertas, vidrios, los buses del Núcleo”, contó.

“Parece que lo han hecho a propósito, porque han desvalijado el Núcleo Punto totalmente”, agregó.

Seguridad y Estado ausentes

La Dra. Judith Aular de Durán afirma que el tema de la seguridad dentro de las instalaciones de LUZ lo están llevando con “grandes dificultades”, ya que desde hace varios años el fenómeno de la diáspora ha impactado fuertemente en el personal de seguridad, con renuncias de gran parte de sus miembros, que ha decidido irse del país, principalmente, por los bajos salarios que perciben.

Además, indica, que desde de febrero 2019 no llegan recursos para pagar la seguridad. “Quedamos indefensos ante la delincuencia, ya que no tenemos a la empresa de seguridad con la que contaba la universidad, además de que el personal que era fijo se ha ido retirado desde hace tiempo”, puntualizó.

“La universidad ha enfrentado esta situación con el poco personal que queda, a quien le ha brindado apoyo para el transporte, en virtud de que el poco personal que tenemos no halla cómo hacer para llegar a su sitio de trabajo, principalmente por la pandemia y la falta de efectivo. Entonces, hemos hecho grandes esfuerzos para llevar y traer a nuestro personal”, dijo. “Hemos utilizado algunos buses para brindar esos apoyos y cuando llegaban alimentos al comedor, también le ofrecíamos almuerzo a nuestro personal”.

Por otra parte, comentó que se ha reunido en números ocasiones con los distintos cuerpos de seguridad, tanto regionales como nacionales, “para que nos apoyen en los momentos de más dificultad”.

“Le hemos llevado la información de que es potestad de los cuerpos de seguridad la vigilancia de los espacios universitarios, de acuerdo al artículo 7 de la Ley de Universidades, donde dice que ellos deben resguardar las adyacencias e infraestructuras de la universidad. Y hemos recibido apoyo intermitente, muchos veces nos pueden apoyar, otras veces no”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *