Casi 40 mil dólares perdió la Facultad de Veterinaria de LUZ en los dos últimos incidentes de inseguridad

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ), José Manuel Rodríguez, en entrevista con Aula Abierta Radio aseguró que, según datos manejados por la Dirección de Infraestructura, las pérdidas generadas por los dos últimos incidentes de inseguridad se ubican en, aproximadamente, 40 mil dólares americanos.

“El robo por los metros de cable supera los 25 mil dólares. Imposible que podamos conseguir ese dinero para la reposición. El otro robo tiene un aproximado de 12 mil. En ambos son casi 40 mil dólares”.

Entre los últimos dos actos delincuenciales, perpetrados el 25 y 27 de julio, se contabiliza la pérdida de 450 metros de cableado eléctrico de la subestación de la facultad, 8 aires acondicionados y 16 computadoras.

“El sábado se llevaron aproximadamente 450 metros de cable de manera que la dejaron completamente oscura. Al amanecer del lunes rompieron la reja de protección y entraron a 10 oficinas”, documentó el decano de Veterinaria.

El laboratorio de bioquímica y genética, los departamentos administrativos de biología animal y socioeconómica, además, otras seis dependencias como Producción Animal, Inmunología, Histología, Embriología, Red Académica y Análisis Genético, comprenden las oficinas desvalijadas.

Para el decano Rodríguez la situación es preocupante, ya que se realizaron las denuncias pertinentes de todos los hechos ocurridos en el año y aún no hay un pronunciamiento por parte de los organismos de seguridad.

“Todavía no hay respuesta de los robos, no han podido recuperar ni un solo equipo. Lo que se ha recuperado es porque lo ha encontrado la DSI (Dirección de Seguridad Integral) dentro de la universidad, no porque los cuerpos de seguridad han hecho una investigación. Además, no es si han recuperado los equipos, es si encontraron o no a los culpables. Todavía no hay respuesta alguna en ninguno de los dos aspectos”, señaló.

Entre las medidas que ha adoptado la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, el decano mencionó que para evitar otros daños tomaron acciones como levantar paredes, sustituir las puertas de emergencia de vidrio, sellar las salidas a la escalera de emergencia y poner rejas protectoras; aún así, el hampa continua al asecho.

Siete meses en espera del presupuesto

Rodríguez cuestionó que en los siete meses que van del año no se ha  aprobado un presupuesto para LUZ y destacó que de ser entregado en este momento, lo que corresponde a la Facultad de Ciencias Veterinarias solo serían 15 mil dólares, lo cual no cubre ni la mitad de los daños ocasionados por el hampa.

“Dónde quedan los robos anteriores y ni hablar de los de los años pasados. Estamos en una crisis financiera bien grave porque no hemos recibido dinero para nuestra institución”, refirió.

Asimismo, reveló que la facultad ha subsistido por los ingresos propios que generan la clínica veterinaria y la división de postgrado.

“Este escenario va igual que el año pasado, que el presupuesto llegó en el mes de octubre cuando no se compraba absolutamente nada con el monto asignado. Tenemos indudablemente un déficit presupuestario, una asfixia, que para todos es conocido porque el gobierno no ha enviado dinero”, denunció.

Nueve ataques de la delincuencia en siete meses

“Desde enero se han suscitado 9 robos en la Facultad de Ciencias Veterinaria, robos grandes y (de esos) 7 han sucedido en la cuarentena, desde el 13 de marzo”, aseguró Rodríguez.

“Los dos primeros se presentaron en la división de estudios para graduados, dos mega robos donde se llevaron computadoras, video beams, microondas, rompieron 3 rejas, incluyendo la reja de la oficina del director y pudieron sustraer todo lo que quisieron”, comentó el decano.

Aula Abierta ha contabilizado los incidentes de inseguridad durante el confinamiento por el COVID-19 y registra que los primeros cuatro fueron a partir del 9 de abril, en los que se perdieron 3 computadoras, el DVR de las cámaras de planta baja con monitor, teclado y mouse, el servidor de la facultad y un UPS.

Según denuncias de la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, el 26 de junio se hurtaron cuatro aires acondicionados tipo split, uno de la oficina de investigación, un aire del salón de reuniones de investigación y postgrado y dos de la dirección y secretaria docente. Al siguiente día, fue desprendida la reja del aire acondicionado de uno de los salones de posgrado y se llevaron el equipo junto a la reja que lo protegía.

Después de esos incidentes, el hampa entró al recinto nuevamente y cometió los dos hechos denunciado por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez.

Afectaciones a la educación de calidad

Según informó el decano de Veterinaria durante la entrevista para Aula Abierta, los hechos repercuten en el desarrollo de la investigación, pues del laboratorio genético animal se perdieron los registros de un trabajo realizado.

Además, cuando se restablezca la educación presencial, los docentes tendrán dificultades para impartir sus clases, a raíz de que la mayoría de las computadoras de los salones y la biblioteca fueron sustraídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *