Aula Abierta inicia las actividades del curso sobre libertad academia y derechos universitarios

Este 18 de agosto se da inicio al curso “Libertad académica y otros derechos humanos vinculados a los entornos universitarios”,ofrecido por Aula Abierta junto a la Comisión  de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos.

Por primera vez en Latinoamérica se presenta una actividad online que busca formar a la sociedad sobre la importancia de reconocer un derecho humano como lo es la libertad académica, a fin  de poder desarrollar y transmitir el conocimiento mediante el debate, sin discriminación ni miedo a represiones por parte del Estado.

El curso es dictado  a través de la página web libertadacademica.org, por un grupo de docentes especialistas en libertad académica y por activos defensores de los derechos humanos.

Participan 200 personas de Venezuela, Nicaragua, México y Ecuador, los cuales tendrán acceso a diversos materiales bibliográficos del área temática y al libro Libertad Académica y Autonomía Universitaria: una mirada desde los Derechos Humanos. Referencia en Venezuela (2010-2019), escrito por los profesores universitarios y abogados David Gómez Gamboa, Karla Velazco, Innes Farías y Ricardo Villalobos.

A continuación se presenta el contenido programático, el cual es impartido en tres módulos que comprenden un total de 20 horas académicas.

Módulo I: Los derechos humanos en la agenda internacional. El ABC sobre libertad académica

  • Los derechos humanos en la agenda internacional.
  • Los derechos humanos vinculados a los entornos universitarios: La libertad académica y otros derechos humanos.

Módulo II: Documentación e incidencia internacional en materia de libertad académica y derechos universitarios

  • Nociones básicas para la documentación de violaciones de derechos humanos y la incidencia internacional.
  • Incidencia ante los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos.

Módulo III: Situación de la libertad académica en el continente americano. Estudio de casos

  • Los informes del Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios.
  • Primera audiencia histórica ante la CIDH sobre Libertad Académica en Las Américas (febrero 2019).
  • Hallazgos de la obra “Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica”. Visión de los coautores.
  • Testimonios y experiencias de universitarios latinoamericanos.

Los cursantes recibirán un certificado de participación y, a quienes presenten el trabajo final y acudan a una entrevista en línea con los docentes, se les otorgará un certificado de aprobación.

Eje del curso sobre libertad académica

El objetivo principal de esta propuesta es hacer reflexionar sobre las consecuencias que tendría una sociedad sin producción de conocimiento científico, por lo tanto, promover la defensa a la academia es la raíz para forjar democracia.

La libertad académica es un derecho poco explorado en la comunidad nacional e internacional, pero que vienen defendiéndose y visibilizándose desde hace años. En relación  a esto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión  está elaborando un informe sobre la libertad académica y de expresión que será presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas. Asimismo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) discute a propósito de la libertad académica y restricciones a la autonomía universitaria en las Américas.

Además, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha incluido la libertad académica y las violaciones a la autonomía universitaria entre sus preocupaciones en el informe anual sobre Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *