Estudiantes de la Universidad de Carabobo aseguran que el reto de la educación a distancia es la equidad

Universidad de Carabobo. Foto: Rosario González

El presidente Adjunto de la Federación de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Sebastián Anselmi, aseveró durante una entrevista en Aula Abierta Radio que la representación estudiantil de esa casa de estudios ha planteado propuestas para continuar con una educación en la modalidad a distancia.

Uno de los planteamientos manifestados son los cursos especiales como verano, de esta manera no afectarían el periodo académico regular. “Los estudiantes puedan avanzar académicamente en periodo vacacionales. Esta naturaleza no afecta al curso actual de los estudiantes que no lo realizan”, indicó.

Anselmi aseguró que esta propuesta surge porque un porcentaje de los estudiantes no posee las herramientas para adaptarse a una educación virtual; por ello, plantean un verano que serviría para aquellos que sí poseen las herramientas y quieren avanzar en otras asignaciones. “Cursos especiales de avance y nivelación podrían ser una alternativa justa para aquellos estudiantes que han manifestado sus deseos de avanzar bajo la modalidad a distancia”.

El dirigente estudiantil señaló que en la UC se están tomando en cuenta las variables que conlleva este proceso porque se busca generar un conocimiento duradero y no simplemente que un profesor proporcione información. “Como ha sido un proceso adaptativo es ir mejorando la metodología para implementar la educación virtual, la respuesta ha ido mejorando y se han avanzado en grandes cosas”, indicó Anselmi.

“Aquí viene el verdadero reto construir una alternativa basado en marco de equidad que garantice el acceso por igual al derecho a la educación que es constituido como un derecho humano; por lo tanto, seguimos buscando alternativas para poder dar solución”, declaró .

El movimiento estudiantil de la UC realizó un sondeo para conocer la situación de los universitarios, Anselmi aseguró que los resultados inficaron que el 70% desea continuar sus estudios y el resto manifestó que por diversos motivos no poseen las posibilidades para educarse en casa.

“Son dos variables que escapan de sus manos que es la energía eléctrica y la conectividad, lo que genera incertidumbre en el estudiante, pero es allí donde deviene y es necesaria cierta flexibilización de los profesores en cuanto a su forma evaluativa”, señaló Anselmi en entrevista para Aula Abierta.

Desmotivación estudiantil es igual a deserción

Según Anselmi, hay estudiantes desmotivados debido a los constantes robos y desmantelamiento en las instalaciones de la Universidad de Carabobo. Describe que hay una sensación de “incertidumbre” y “abandono” que se ve reflejado en los índices de deserción.

El líder estudiantil criticó que el Gobierno no da esperanzas para proteger a las casas de estudios superiores: “que haya tanta impunidad y pocas soluciones de parte del Gobierno. Es evidente la intencionalidad de un sistema de continuo ataque a las universidades”, expresó.

Recordemos que Aula Abierta ha evidenciado como existe patrón sistemático que ataca a las universidades públicas desde hace más de una década. La asfixia presupuestaria es un claro ejemplo que resulta en afectaciones graves a la educación de calidad y como consecuencia se ve día tras día la falta de estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *