Universitarios denuncian un “ecocidio catastrófico”, tras décimo derrame petrolero en las costas venezolanas

derrame-petrolero-carabobo
Foto: Cortesía.

Ante la grave situación petrolera que tiñe de negro las costas del estado Falcón y Carabobo, diversas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones universitarias, jóvenes y estudiantes de Venezuela y América Latina denuncian la negligencia del Estado al no reconocer el derrame, pronunciarse ni aplicar protocolos internacionales ante este hecho.

El presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (FENEDE), Gabriel Gabrera, –uno de los jóvenes que documentó el daño en las playas venezolanas y presentó evidencia ante los organismos internacionales– indicó en entrevista radiofónica con Aula Abierta que el Gobierno comete un “ecocidio” porque no da ninguna respuesta.

Mediante un comunicado dirigido a las Naciones Unidas, la Comisión Diplomática de la Unión europea, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se denunció y solicitó una investigación ante las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales, además de los derechos ambientales por parte del Estado venezolano.

“Hasta los momentos no hemos recibido ningún tipo de respuestas. Remitimos ante organismos de protección internacional de derechos humanos una carta donde se explica todo el contexto del derrame petrolero. Hacemos una reseña que desde julio de 2019 hay 10 derrames con el del pasado 22 de agosto”, expresó Cabrera refiriéndose a que solo las instancias internacionales pueden tomar acciones pertinentes.

A su vez, Cabrera señaló que se hará presión en las calles siguiendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, pero también se presionará a los organismos que estarán presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se realizará en septiembre de este año, puesto que van más de 30 días de la denuncia y continúan propiciándose derrames de hidrocarburo.

“Denunciamos que PDVSA (Petróleos de Venezuela) lleva más 30 días negando el derrame petrolero en las costas de Falcón y Carabobo y no se aplicaron los protocolos internacionales y no hubo ninguna respuesta efectiva por parte de la estatal venezolana y el Estado”, indicó.

El décimo derrame

Según manifestó Cabrera a Aula Abierta, el 22 de agosto ocurrió otro derrame en la refinería El Palito, el décimo desde julio de 2019; la información fue remitida por estudiantes de Ingeniería y persona obrero de Puerto Cabello. Afirman que el hecho se perpetró porque se intentó encender la planta de craqueo catalítico de la refinaría –donde se refina el petróleo y se saca sus derivados– y el resultado fue una falla que terminó generando una fuga que liberó compuestos petroquímicos a toda la zona de Puerto Cabello.

Cabrera señaló que según las informaciones recibidas por los trabajadores, la refinería de El Palito tiene 4 años sin mantenimiento; además, los habitantes reseñan que en la zona el olor ha incrementado, lo que repercute en la salud.

Impacto al ambiente y a la vida

El vertimiento de petróleo llega a afectar gravemente el suelo, agua, aire, fauna y flora y más si no se aplicaron protocolos de control y detención.

Esta situación no solo impacta en el ambiente al dañar rocas, corales, aguas marinas y arenas en las que se forman líneas negras y tornasoladas por el oleaje; sino que repercute en la vida de las personas que habitan en zonas aledañas al lugar implicado, así como a los trabajadores pesqueros.

Se necesita un aseo para eliminar la contaminación y evaluar el tiempo para que las playas puedan volver a ser usadas, de lo contrario, generará problemas en la salud de las personas.

Desde Aula Abierta exigimos que el Estado venezolano reconozca el derrame y tome medidas para subsanar la problemática ambiental que esto produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *