Aula Abierta presenta informe sobre libertad académica y autonomía universitaria en el marco de la pandemia

Aula Abierta inicia, este lunes 7 de septiembre a las 9 de la mañana, el foro virtual “Libertad académica y autonomía universitaria en el marco de la pandemia” que realizara durante cuatro días, hasta el jueves 10, para abordar las afectectaciones a la educación de calidad  en las distintas regiones de Venezuela: Andes, Centro, Occidente y Oriente.

En los foros que se desarrollarán a través de la plataforma Zoom meeting, participan expertos en materia de derechos humanos vinculado a los entornos universitarios, quienes presentarán una radiografía del último informe de Aula Abierta denominado “Situación de la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a la educación de calidad en Venezuela en el marco del COVID-19” y, además, emitirán una descripción de sus aportes al libro “Derecho a la libertad académica en Latinoamérica”, producido por Aula Abierta.

En la actividad se tratará el tema de robos y hurtos de equipos materiales en los recintos universitarios, afectaciones por invasiones en los campus, problemas de accesibilidad y adaptabilidad de la educación en la modalidad a distancia, fallas en los servicios públicos que afectan las actividades académicas y la educación de calidad; incluso, se abordarán casis sobre las represalias, amenazas y hostigamiento en contra de universitarios de la salud, instituciones y de la Academia de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFMAN).

La realidad del Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica, se recoge en el libro del mismo nombre, cuyo contenido será presentado durante los cuatro foros, en los que se evidenciará un patrón sistemático en el ataque a las universidades por parte de los gobiernos de distintos países latinoamericanos, destacando la asfixia presupuestaria, criminalización de la protesta, agresiones contra académicos que divulgan la situación del país a causa de la pandemia y vulneraciones al derecho de protección de la vida humana, al exponer a estudiantes a escenarios de posible contagio.

En el foro del lunes 7, se presentarán los resultados del informe sobre la “Situación de la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a la educación de calidad en Venezuela en el marco del COVID-19”, en el occidente venezolano. Este contará con la participación de Giuseppe Mazzocca, investigador de Aula Abierta e Innes Faria, profesora de la Universidad del Zulia y de la Universidad Rafael Urdaneta, quien expondrá el tema del capítulo Colombia del mencionado libro.

En martes 8, se presentarán los resultados de la región central del país. Las ponencias estarán a cargo de Juan Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Gustavo Prieto, profesor universitario ecuatoriano e investigador de postgrado de la Universidad de Turín, el cual abordará el caso de Ecuador documentado en el libro.

El miércoles 9, estarán por la región Andina, Ángel Andara, profesor de la Universidad de Los Andes; Sophia Lobo, investigadora de Aula Abierta y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta y Romer Rubio, investigador de la Universidad del Zulia, quien tratará sobre sus resultados obtenidos de Chile en la investigación para el libro.

La serie de foros finalizará  el jueves 10 de septiembre con la región Oriente. La presentación estará a cargo de Denise Ortega, investigadora de Aula Abierta y José Achue, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quien cerrará el último capítulo libro con Cuba.

Además, el coordinador de investigación e incidencia internacional de Aula Abierta, Ricardo Villalobos, será el anfitrión en esta ocasión y estará liderando el foro en las cuatro presentaciones por región.

Para participar registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/GW8XWW5o3aoYMY8e6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *