Aula Abierta presenta proyecto de lideresas universitarias con un webinar sobre violencia basada en género

La Organización No Gubernamental Aula Abierta presentará por primera vez un proyecto sobre liderazgo femenino universitario, a través de un webinar denominado “La violencia basada en género en las universidades venezolanas”, el cual se realizará el próximo 02 de octubre a las 10 de la mañana por la plataforma Zoom.

Las ponentes que participarán en esta actividad son Magaly Vásquez, secretaria de la Universidad Católica Andrés Bello, y Melanie Agrinzones, internacionalista y cofundadora de Uquira.

Para inscribirse al webinar se debe ingresar a las redes sociales de la organización, que se encuentra como @AulaAbiertaVe y allí aparecerá la información junto al link de inscripción o puede hacerlo directamente el siguiente enlace https://forms.gle/tb5XNgQ5phUwN9pMA.

Cabe destacar que Aula Abierta, también, seguirá desarrollando una serie de talleres de formación para lideresas y charlas de sensibilización para el sector universitario de las distintas regiones del país.

El proyecto de lideresas universitarias, es patrocinado por la Embajada de Francia, se desarrollará dentro de los recintos universitarios de Venezuela, específicamente en la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado; además, está enfocado en fortalecer la participación de la mujer y otros grupos vulnerables en la discusión de los asuntos públicos en Venezuela de conformidad con el Objetivo nº 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas (ONU), con el que el país está comprometido para lograr igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Asimismo, como parte de la iniciativa se construirá la “Red de Mujeres Lideresas Universitarias”, a la que se sumarán autoridades, profesoras, personal administrativo, obreras y estudiantes, quienes influirán en la transformación y cambio de las estructuras, instituciones y normas para contribuir en la producción de un código de principios orientadores de las políticas universitarias con enfoque de género y un modelo de Protocolo para la Prevención y Atención en casos de acoso y violencia sexual.

Razones para promover la red de lideresas

Para David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, la red funge como promotora para prevenir la violencia contra la mujer en los espacios universitarios, como es el caso colombiano de la profesora Mónica Godoy, quien fue suspendida de la Universidad de Ibagué por defender los derechos de la mujer.

Este acontecimiento fue presentado en la audiencia histórica de las Américas sobre libertad académica y autonomía universitaria, que solicitó Aula Abierta, en conjunto a otras organizaciones y se celebró en febrero de 2019. El papel de Aula Abierta no solo es desarrollar informes, documentar casos de violaciones de derechos universitarios a nivel latinoamericano o desarrollar acciones y labores de incidencia internacional, sino que busca favorecer la integración y fortalecer a los grupos vulnerables dentro de las universidades.

Según Gómez Gamboa, a Aula Abierta le interesa promover protocolos para evitar la violencia a la mujer, de género y de grupos comprendidos por personas indígenas y con discapacidad dentro de las universidades, mediante el liderazgo femenino, a fin de contribuir en la disminución de actos discriminatorios.

Defensa de la mujer en Venezuela

Según la coordinadora ejecutiva del proyecto y coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres del núcleo Andino, Yolima Arellano, en Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello es la única institución que ha producido un Protocolo para la Prevención y Atención en casos de acoso y violencia sexual, rezagándose frente a otros países de Latinoamerica.

Además, el informe de recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer en su última evaluación al Estado venezolano (en 2014) refleja que la representación femenina está por debajo del promedio de la región (31,6% en las Cámaras Bajas de América Latina) y del mundo (24% según datos del 2019).

Para Arellano se debe resaltar el derecho a vivir sin violencia, conculcado progresiva y sistemáticamente en todos los espacios. Por ello, la red de lideresas viene a colocar el tema de la igualdad de género en la opinión pública y en la agenda política.

En este caso, el proyecto se fija en las universidades porque es allí donde se constituye una generación profesional. “Es necesario promover la capacitación y concienciación con un enfoque de derechos humanos, de género e interseccional para mujeres y hombres; constituyendo uno de los espacios estratégicos, el universitario, en el que se educan y forman profesionales, pero también se reproducen estereotipos y patrones que mantienen y refuerzan la desigualdad y la discriminación contra las mujeres”, manifestó Arellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *