Liderazgo femenino y derechos humanos, un proyecto para prevenir de violencia de género en las universidades

A través del webinar “Violencia basada en género en las universidades venezolanas”, realizado por Aula Abierta, se presentó un proyecto sobre el liderazgo femenino englobado en los recintos universitarios para promover y formar en materia de derechos humanos y derecho a la mujer.

“Todos los espacios de la política están ocupados por hombres y por eso en Aula Abierta estamos trabajando el proyecto para proteger y prevenir la violencia contra la mujer”, aseveró la psicóloga Hisvet Fernández, quien es la presidenta de Centro de Estudios de Capacitación para la Vida (CECAVID) y coordinadora del Observatorio de los derechos humanos de las Mujeres en Lara.

Por su parte, Melanie Agrinzones, internacionalista y cofundadora de Uquira, aseguró en su disertación que las activistas exigen, insisten y no callan porque las mujeres son el avance de la sociedad. “La violencia es producto de la desigualdad. Si en las universidades hay violencia es porque hay un sistema de desigualdad”, destacó.

Asimismo, indicó que a través de una encuesta realizada a universitarias se llegó a la conclusión de que existe un micromachismo que ha sido “normalizado” y pasa por debajo de la mesa; además, se evidencia como el conocimiento científico está abarcado por hombres, pues pocos documentos hay en las bibliotecas que sean producidos por mujeres, incluso no hay igualdad en los debates públicos.

“Si el sistema es machista las mujeres también tomamos conductas machistas. Hay un sistema que también nos dice que las mujeres son enemigas”, expresó Agrizones.

Para vencer este sistema, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como pionera, creó un proyecto vanguardista, el Protocolo para la Prevención y Atención en casos de acoso y violencia sexual.

“Las situaciones de acoso contras las mujeres siempre ha existido en el medio venezolano y de eso no escapan las universidades venezolanas. A pesar de que siempre han sido comportamientos invisibilizados (los acosos contra mujeres), siempre han sido un motivo de preocupación en nuestra institución”, manifestó Magaly Vásquez, secretaria de  la UCAB.

“El protocolo seguramente tendrás muchas cosas que mejorar y por eso hemos asumido el compromiso de hacer una revisión permanente”.

Vásquez, también mencionó que cuando se hizo la propuesta del protocolo solo iba dirigido a violencia de género, pero ahora se requiere abarcar los actos discriminatorios y ese es el eje de esta iniciativa, la cual comprende a estudiantes, profesoras, obreras, incluso si son contratadas.

El protocolo establece unos 30 artículos, entre los cuales está presente el tema amonestación para el agresor, el cual va de sanciones leves hasta grave como la expulsión definitiva.

Por supuesto, este proceso se daría luego de una ardua investigación sobre los hechos y se denunciaría de una manera segura y confidencial.

¿Qué propósito tiene el proyecto de lideresas universitarias?

El proyecto, dirigido por Aula Abierta y patrocinado por la embajada de Francia en Venezuela, está enfocado en fortalecer la participación de la mujer y otros grupos vulnerables en la discusión de los asuntos públicos en Venezuela de conformidad con el Objetivo número 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas (ONU), con el que el país está comprometido para lograr igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

La propuesta viene para alcanzar una transformación social, estructural de las instituciones para contribuir en la producción de un código de principios orientadores de las políticas universitarias con enfoque de género.

Para el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, se busca promover la formación en liderazgo y valores en derechos humanos con enfoque de género de las mujeres en la comunidad universitaria, por ello, se realizaran cursos y actividades de investigación, al igual que de incidencia a nivel nacional e internacional.

Según informó la profesora Karla Velazco, subdirectora de proyectos de Aula Abierta, se construirá una red de mujeres lideresas universitarias, a la que se sumarán autoridades, profesoras, personal administrativo, obreras y estudiantes.

El público objetivo del proyecto está focalizado en la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad del Zulia (LUZ).

Las autoridades, estudiantes, miembros del personal docente, administrativo u obrero pueden participar y capacitarse en derechos humanos con perspectiva de género al registrarse en el siguiente enlace https://forms.gle/UsuJzGXtMQipouox5 o a través de las redes sociales de @aulaabiertave

Puede conocer más sobre el “Protocolo para la Prevención y Atención en casos de acoso y violencia sexual” haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *