Secretario de la APUCV: “Nuestro sueldo nos condena a la pobreza extrema”

Foto: Archivo.

Los docentes de las universidades venezolanas exigen al gobierno de Maduro una remuneración que garantice una educación de calidad, así como el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, donde se estipula que todo trabajador y trabajadora tiene derecho de recibir un salario digno que les permita cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

José Gregorio Afonso, Secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), manifestó que los profesores demandan sueldos adecuados a la actual situación de crisis nacional. Además, alega que los ingresos mensuales deben permitir la compra de al menos la canasta básica. “En Venezuela, los docentes no perciben remuneración. Los precarios ingresos que constituyen nuestro sueldo mensual, nos condenan a la pobreza extrema, no alcanza para cubrir ni siquiera un día de alimentación”, denunció en entrevista para Aula Abierta.

Afonso considera que las tablas salariales deben calcularse con base en el precio del dólar norteamericano. “Interpretamos que, aunque nuestros salarios sean cancelados en bolívares, deben ser calculados en dólares, deben tener un mecanismo de indexación que permita ajustarlo al ritmo de los precios”, expresó el Secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV.

Por su parte, Molly González, Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), declaró para Aula Abierta que las carencias que vive actualmente el profesor universitario es similar a la de los maestros y docentes de educación media. “Tenemos todo el sistema educativo del país totalmente colapsado, tenemos un sistema educativo que tiene unos educadores que no tienen salarios y no tienen seguridad social (…) nosotros tenemos una tabla de exigencias que giran entorno a cuatro puntos, el primer punto es los salarios (…) otro punto es la seguridad social, las universidades venezolanas tienen sistema de seguridad social totalmente destruidos”, declaró González para Aula Abierta.

La presidenta de APUZ denunció que lo que reciben los Institutos de Previsión para los Profesores (IPP) son remesas extremadamente bajas que no alcanzan para atender grandes cantidades de personas. “El envío de las partidas para el presupuesto de salud son totalmente ridículas, la gremial se enteró que a la administración de la Universidad del Zulia llegó en el mes de abril una remesa de 385 millones de bolívares para atender a 21 mil usuarios del Instituto de Previsión de Profesores de la Universidad del Zulia (…) ese dinero es solo para contingencia médica, o sea, hospitalización, cirugía y maternidad”, manifestó González.

Recuperación de los espacios es vital para volver a las aulas de clases

Keta Stephany, Secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) manifestó que, desde el inicio de la pandemia, la FAPUV no respaldó el llamado del gobierno nacional sobre el plan de continuar las clases a distancia porque no estaban garantizadas las condiciones.

“Desde el inicio de la cuarentena, FAPUV denunció que el programa de la universidad en la casa, anunciado por el gobierno nacional, no era posible porque no se estaban garantizando las condiciones que permitieran, por un lado, a los profesores tener el plan de datos y los equipos necesarios para garantizar las clases en línea y, por el lado de los estudiantes, la misma situación  (…) por lo tanto, conscientes de que esa es exactamente la misma situación que hay de los demás subsistema de la educación pública, nosotros hemos denunciado nacional e internacionalmente que la educación pública en este país está paralizada”, denunció Stephany.

La Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Molly González, indicó que no se puede ofrecer una educación de calidad si no se trabaja en la recuperación de los espacios de la universidad.

“En algún punto, nosotros vamos a regresar a nuestros espacios de labor, tú no puedes ofrecer una educación de calidad en aulas deterioradas, en laboratorios saqueados y destruidos. No se puede construir conocimientos científicos para poderlo enlazar al proceso educativo en un lugar que está totalmente destruido. La Universidad del Zulia, la Asociación exige el rescate de esas áreas”, exigió Molly González.

Con respecto a las actividades académicas a distancia, González expresó que dadas las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19, el Estado exige dar clases online por lo que es un tema “complejo” y afirmó que no pueden ofrecer una educación de calidad sin salarios, sin seguros, sin espacios y sin tecnología.

Estudiantes respaldan las exigencias de los docentes

Los estudiantes de las diferentes universidades del país respaldan las demandas del sector profesoral al exigir salarios dignos, de acuerdo a sus méritos académicos y que permitan satisfacer sus necesidades básicas. Además, destacaron la importancia del profesor en su desempeño de formar los futuros profesionales del país.

Joel Zerpa, Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), indicó que salieron a defender las exigencias de los catedráticos realizada a principios de octubre. “Nosotros como miembros del movimiento estudiantil, formando parte de esta lucha, exigimos las reivindicaciones adecuadas para cada uno de nuestros profesores (…) sin salarios dignos no hay calidad de vida, no pueden tener derecho a la salud, acceso a la información, las herramientas adecuadas para impartir clases y esto afecta directamente el derecho a la educación”, expresó Zerpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *