Fallas en el servicio eléctrico y conectividad imposibilitó el reinicio eficaz de las clases virtuales en la ULA

Las actividades académicas virtuales en Venezuela se convirtieron en una batalla dura de enfrentar, debido a la falta del servicio eléctrico y los problemas de conectividad. La Universidad de Los Andes aprobó reiniciarr sus clases desde el 26 de octubre, sin embargo, el proceso no se ha podido llevar a cabo en óptimas condiciones. Estudiantes y profesores viven día a día la crisis de los servicios públicos, además sobreviven con salarios considerados de pobreza extrema, por lo que no han podido desarrollar eficazmente los estudios online.

Douglas Matheus, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) declaró para Aula Abierta que los distintos núcleos de esta casa de estudios son bastante afectados. “Las condiciones que vive la ciudad de Mérida, Táchira y Trujillo no son las óptimas como bien todos lo saben, los Andes venezolanos están muy golpeados con el tema de la electricidad, el tema de la conectividad también nos afecta y es por ello que no podemos avanzar en el tema académico”, expresó Matheus.

Las actividades no presenciales dentro de la Universidad de Los Andes dependen en gran medida de la conectividad, es por ello que muchos profesores no han podido hacer una programación de semestre. Además, viven del día a día ya que no cuentan con remuneraciones salariales acordes a la crisis del país.

“Los sueldos críticos que padece la universidad, sueldos de miseria, sueldos que no se compaginan con la realidad de un profesor que ha estudiado toda su vida, con un trabajador que tanto le ha dado a la universidad o que un obrero que se esmera todos los días por ir y tener en buenas condiciones la infraestructura (…) estamos en conversaciones con todas nuestras autoridades, estamos trabajando para que los consejos de facultad, los gremios se sinceren sobre el reinicio de actividades, sobre si es posible o no”, señaló el representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la ULA, Douglas Matheus.

“La Universidad no ha dado respuesta a nivel académico ni administrativo”

Por otro lado, Matheus aseguró que no han tenido respuesta por parte de las autoridades universitarias ante el llamado de atención a las facultades que no han terminado las clases no presenciales.

“La universidad no ha dado respuesta a nivel académico ni a nivel administrativo (…), el tema de erradicar el libre pensamiento de la universidad también está afectando o ha afectado este tipo de situaciones en el tema educativo, nosotros como estudiantes estamos comprometidos con la libertad académica que debe existir en todas partes donde se imparte la educación venezolana. Nosotros apoyamos cualquier moción, cualquier exhorto, cualquier llamado de atención que se le haga para poder avanzar”, explicó Matheus.

CU de la ULA aprobó algunas de las propuestas de los estudiantes

La Federación de Centros Universitarios junto a más de 150 representantes estudiantiles, presentaron una propuesta ante el Consejo Universitario para discutir las realidades que pasa la Universidad de Los Andes. Durante la sesión se discutió el tema del transporte, las becas, los servicios de salud y el comedor. Además, se hicieron cuatro propuestas importantes en la que se solicita la designación de un representante de la Asamblea Nacional que atienda los asuntos universitarios.

“La primera que se designara un representante que atendiera los asuntos universitarios, esto fue aprobado por el Consejo Universitario. Lo segundo era que se buscara financiamiento internacional, esto también fue aprobado (…), la tercera propuesta fue que generáramos presupuestos dolarizados, ajustados a la inflación que vive Venezuela, esto fue negado porque ya el presupuesto del 2021 había sido enviado al Ministerio de Educación Universitaria a la cual nosotros, tristemente, tenemos que rechazar esta medida”, enfatizó Matheus.

Además, los líderes estudiantiles consideraron proponer un aumento de becas acorde a la crisis actual del país. “Y por último solicitar becas dolarizadas, ancladas al salario de un profesor instructor por el treinta por ciento, becas que si bien no están ajustadas a la realidad del país, nosotros como dirigentes y representantes queríamos presentar las bases para un mejor futuro (…), esta comunicación pedimos que fuera enviada a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional para que se le dé respuesta oportuna al tema”, concluyó Douglas Matheus.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *