Aula Abierta presenta en el Zulia un proyecto para fortalecer el liderazgo femenino en las universidades venezolanas

Este jueves 19 de noviembre, Aula Abierta, con el patrocinio de la embajada de Francia en Venezuela, presentará el proyecto “Liderazgo femenino y derechos humanos”, en búsqueda de una sociedad más igualitaria. El evento está dirigido a movimientos estudiantiles, profesores, gremios y autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ).

La presentación formal de este proyecto se efectuará en la escuela de Enfermería, en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, a partir de las 9:00 am, con la participación de la Coordinadora de Investigación del proyecto Lideresas en el estado Zulia, Carol Camacho y las activistas Yeissel Pérez, Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ y Marianny Zarraga, Consejera Universitaria de esa casa de estudios.

Este proyecto busca potenciar el liderazgo femenino en los entornos universitarios, específicamente, en la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad del Zulia.

Esta iniciativa de Aula Abierta tiene como propósito construir una red nacional de Lideresas Universitarias conformadas por autoridades, docentes, personal obrero, administrativo, estudiantes líderes en cada facultad y también concientizar en los temas de la violencia basada en género, equidad de género, igualdad y derechos humanos de las mujeres.

Carol Camacho, Coordinadora de la red Lideresas del estado Zulia, manifestó que ya se han realizado distintos talleres para fortalecer el liderazgo. “Tenemos una primera red conformada por grupo de Whatsapp, ese grupo que conforma 140 mujeres entre docentes, personal obrero, personal administrativo, ya se le han dictado algunos talleres de liderazgo, de violencia y la equidad de género. También se van a proyectar otros talleres de derechos humanos y sobre sensibilizar a los hombres porque creemos que es importante que el hombre conozca cómo debe tratar de una manera respetuosa, de una manera responsable a su par, que es la mujer, en criterios de igualdad”, expresó Camacho.

El objetivo general del proyecto “Liderazgo femenino en entornos universitarios” es fortalecer la participación de las mujeres en la discusión de los asuntos públicos en Venezuela, enfocado en el contexto universitario de conformidad con el Objetivo N° 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas (ONU), con el que el país está comprometido para lograr la igualdad de género.

Entre los objetivos específicos está fortalecer la articulación del liderazgo de género y de otros grupos vulnerables en el sector universitario. También promover valores de derechos humanos y liderazgo con enfoque de género e interseccional en la comunidad universitaria.

“Vamos a tratar de formar, crear esa red con 100 lideresas a nivel universitario, 35 por cada universidad entre personal administrativo, obrero, docente y autoridades (…), al final del proyecto vamos a entregar un informe descriptivo de todas las actividades y el fin último del proyecto es crear un documento contentivo de principio para la orientación de la implementación de políticas universitarias con enfoque de género y un segundo documento contentivo de los lineamientos a seguir para la atención de violencia de género en los recintos universitarios”, señaló Camacho.

Es importante mencionar que Aula Abierta seguirá con la serie de talleres de formación de lideresas y charlas de sensibilización para el sector universitario de distintas regiones del país, tanto para mujeres como hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *