Instalaciones deportivas de la ULA fueron atacadas por la delincuencia cuatro veces en los últimos 2 meses.

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la Universidad de Los Andes (ULA) es una de las más atacadas por el hampa en Venezuela. El Director de Deportes de la ULA, Ronald Antúnez, señaló que hurtaron material eléctrico de la piscina América Bendito y que “estas instalaciones deportivas ha sido visitada por los delincuentes cuatro veces en los últimos dos meses”.

Antúnez declaró para Aula Abierta que ya se llevaron todo el material utilizado para el mantenimiento de la pileta y anterior a eso robaron otras herramientas. “Hurtaron piezas de baño, espejos, las llaves y grifos de baño, lámparas y brecker. Poco a poco está siendo desmantelada y para recuperar todo eso va a ser difícil ya que no se cuenta con los recursos necesarios”, explicó el Director de Deportes, Antúnez, en entrevista para Aula Abierta.

“El costo de las pérdidas en la piscina América Bendito es incuantificable”

Las pérdidas ocasionadas por los robos son millonarias, por lo tanto, no existe un número exacto de los daños causasos por la delincuencia. El desmantelamiento de la piscina América Bendito interfiere en el desarrollo óptimo de los deportistas de alto rendimiento y golpea la labor de la universidad en el fomento del deporte individual y colectivo.

“El costo de las pérdidas y de lo hurtado en la piscina Olímpica América Bendito es incuantificable, actualmente no tengo en mis manos el presupuesto que se necesita para recuperar todo esto y el costo que ha generado todas estas pérdidas. Sin embargo, una vez que regresemos a la normalidad trataremos en lo posible de poner a funcionar de nuevo esta piscina y darle uso para que los usuarios que en ella entrenan puedan darle el uso requerido”, señaló Antúnez.

Todo el sistema eléctrico de la piscina fue afectado y quedó inactiva. Los baños públicos y de los atletas han sido desvalijados, ya que se llevaron sanitarios, lavamanos, llaves de tubo y grifos.

“Volver a recuperar esas instalaciones es bastante difícil debido al alto costo que eso va a ocasionar. La Dirección de Deportes de la universidad no tiene los recursos para recuperar esa instalación, tendríamos que hacer algunas alianzas estratégicas con entes privados para poder recuperar esas instalaciones, ya que con la asfixia presupuestaria que nos tiene el gobierno nacional, pues no tenemos para recuperar esas instalaciones”, argumentó Ronald Antúnez.

Invasiones dentro de las instalaciones deportivas pueden afectar el regreso a las actividades académicas

Las instalaciones deportivas de la Universidad de Los Andes se han visto afectadas por las invasiones debido a la ocupación “forzada” de los sitios. El Director de Deportes, Antúnez, detalló que espacios como el estadio de fútbol “Ulpiano Cobos” fue tomado por personas agenas a la institución y organizan torneos con presencia de público, lo que viola todas las medidas sanitarias por el Covid-19.

“Ahorita, las actividades deportivas están suspendidas en medida de prevención para evitar el contagio del Covid-19, pero en esas instalaciones, una vez que pase la cuarentena, funcionan actividades académicas de pregrado y postgrado de la Facultad de Humanidades, específicamente, del departamento de Educación Física (…), en ese momento si se va a ver más la afectación de la invasión a la que ha sido sometida el estadio de fútbol, Ulpiano Cobos (…), “los que están invadiendo esas instalaciones no cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos para realizar este tipo de actividades”, manifestó el Director de Deportes.

Las denuncias ante estos hechos delictivos e invasiones se han presentado en reiteradas ocasiones y los organismos de seguridad ni el orden público del Estado actúan a favor de la universidad.

“Ya se hizo la denuncia ante la defensoría del pueblo hace 15 días, hace 20 días se introdujo esa denuncia y también se introdujo ante la fiscalía o ante el ministerio público. Estamos esperando que ellos accionen sus mecanismos para que hagan las investigaciones pertinentes y logren darnos respuestas con respecto a estas invasiones que ha sido sometida la instalación de fútbol universitaria, Ulpiano Cobos”, concluyó Antúnez para Aula Abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *