Aula Abierta y la FEDEHU realizan el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos

Este lunes 14 de diciembre de 2020 inician las actividades programadas por Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) que tendrán como principal objetivo realizar un Encuentro Nacional de Estudiantes por los Derechos Humanos, para conversar sobre los temas más preocupantes en la actualidad del país.

Entre las principales preocupaciones que tienen los universitarios a nivel nacional son las afectaciones a la libertad académica, la autonomía universitaria y la educación de calidad, por lo que se estará conversando sobre las distintas violaciones de estos derechos en Venezuela.

Maryflor Gambia, presidenta adjunta de la FEDEHU, informó que para el evento se contará con la participación de estudiantes de distintas universidades del país. “Estamos hablando no solamente de estudiantes de la UCV, sino también de la UCAB, de la Universidad del Zulia, (…) la Universidad de Margarita y muchas otras universidades a lo largo y ancho del país, incluso la Universidad de Los Andes”, expresó Gamboa.

El espacio del encuentro presencial, con las debidas medidas de bioseguridad, será en la sede de Aula Abierta. El evento inicia a las 9:00 de la mañana de forma virtual por Zoom Meeting con transmisión simultánea por el canal de Youtube de la FEDEHU.

El encuentro virtual contará con profesores especialistas en materia de derechos humanos y autoridades para desarrollar una charla motivadora que invite a la sociedad civil a continuar formándose en materia de derechos humanos englobados a la libertad académica y calidad de educación.

Los  temas a tocar están denominados “Agenda 2021: Realidad del gobierno universitario y elecciones rectorales” y “La agenda 2021 en el marco del rescate de la Universidad venezolana”, que serán disertados por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), Diana Romero de la Roche, junto a defensores de derechos humanos pertenecientes a organizaciones y centros universitarios.

El martes 15 de diciembre se reunirá nuevamente la comunidad universitaria a partir de las 2:00 de la tarde. El segundo día del Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos contará con la participación de Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV); Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV; y Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), quienes sostendrán un diálogo sobre los Grandes retos y desafíos para la agenda 2021 y posibles alternativas y soluciones”.

Posteriormente miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) tomaran la palabra para abordar “Puntos de encuentro en la agenda 2021, construcción real, propuestas más allá del diagnóstico general”.

Modalidad de los encuentros

Estos encuentros serán semipresenciales debido a que los coordinadores de la FEDEHU en cada región y su presidente Albern Mendoza estarán reunidos (con las respectivas normas de bioseguridad) en los espacios de Aula Abierta, pero debido al aislamiento social por COVID-19, el resto de los universitarios participarán en la modalidad online.

“Es semipresencial porque a pesar de que algunos coordinadores y el presidente viajen al occidente del país, específicamente al estado Zulia en Maracaibo, van a realizarse estos encuentros nacionales de forma virtual también por la plataforma zoom y en cada región se van a reunir en algunos salones de forma presencial también algunos estudiantes, siguiendo las medidas de bioseguridad”, explicó Karla Velazco, subdirectora de Aula Abierta.

Velazco aseguró que estos encuentros no serán solo de los estudiantes universitarios, pues participarán autoridades decanales y representantes del gremio docente, quienes relatarán sus experiencias a lo largo del 2020 y manifestarán las expectativas que tienen para el 2021 sobre los derechos profesorales.

Albern Mendoza, presidente de la FEDEHU, manifestó que también analizarán la situación de los comicios de autoridades universitarias. “Hablaremos un poco acerca de la realidad actual de las elecciones rectorales, el gobierno universitario, del estado en que están nuestras casas de estudio y de qué manera nosotros, también, podemos replantear algo distinto, más allá de que el Estado hoy no cumple las obligaciones aunque denunciemos”, expresó Mendoza quien hizo énfasis en que se busca generar propuestas, avances y trabajo de la mano de actores que forman parte del espacio universitario como la FEDEHU y Aula Abierta.

Mendoza invitó a otras organizaciones a sumarse en esta serie de actividades que serán promovidas el próximo año 2021 a fin de levantar la voz en los espacios universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *