Universitarios debaten la “Agenda 2021” en el Encuentro Nacional de Estudiantes por los Derechos Humanos

Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), en conjunto con organizaciones aliadas, celebraron durante dos días consecutivos el Encuentro Nacional de Estudiantes por los Derechos Humanos que sirvió de escenario para atender los temas más preocupantes de la realidad venezolana.

El pasado 14 y 15 de diciembre se reunieron de manera presencial y virtual representantes de organizaciones no gubernamentales, centros de derechos humanos de universidades y representantes universitarios para conversar sobre las afectaciones a la libertad académica, autonomía universitaria, educación de calidad y otras violaciones de derechos humanos.

“Agenda 2021: Realidad del gobierno universitario y elecciones rectorales” y “La agenda 2021 en el marco del rescate de la Universidad venezolana”, fueron los tópicos que abordaron especialistas en derechos como Diana Romero de la Roche, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ); David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta; Ricardo Villalobos, coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta; Gabriel Colasante, integrante de Gritemos con Brío; Mayda Hocevar, directora del Observatorio de la Universidad de Los Andes (ULA); Juan Carlos Barreto, miembro del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ); Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia; Victoria Capriles, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH UNIMET); y Carlos Lusverti, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB).

También participaron, en el segundo día del encuentro, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV); Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV; Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA); Ángel Andara, profesor de la ULA y Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ).

Los miembros de las asociaciones se integraron para debatir los grandes retos y desafíos que tienen las universidades autónomas y proponer posibles soluciones que integren a los estudiantes con el gremio profesoral para así incidir, documentar y visibilizar sobre la realidad actual venezolana en materia de derechos humanos.

“Los escenarios para el 2021 son difíciles por eso requiere nuestra visión, no sólo de profesores investigadores y miembros de organizaciones de derechos humanos, sino también de activistas universitarios y de todos los actores”, recalcó David Gómez Gamboa durante su disertación.

“No podemos permitir que nuestra universidad sea aniquilada, porque la universidad representa el pulmón que da oxígeno. Cuando se ataca la libertad académica se mata la democracia”, palabras del profesor y director de Aula Abierta.

La reflexión crítica fue parte del Encuentro Nacional, en el que los docentes expresaron la lucha que tienen para hacer valer sus beneficios, pero también destacaron la relevancia de los alumnos como actores fundamentales en el desarrollo de las instituciones.

Un punto de acuerdo entre los ponentes fue que el 2021 podría representar una agudización de los problemas existentes; sin embargo, recalcaron que continuar haciendo presión es el mecanismo para generar un cambio, una acción que evite la destrucción a la libertad académica y autonomía de las universidades. Ésta será una forma de construir país y democracia, hicieron referencia.

Después del encuentro, una primera acción

Albern Mendoza, presidente de la FEDEHU informó que el encuentro tuvo como objetivo la consolidación de ideas y aportes para generar un documento que recoja las impresiones obtenidas para efectuar una agenda a desarrollar durante el 2021.

Como primera acción, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos emitirá un manifiesto referente a las principales preocupaciones planteadss por estudiantes, defensores de DDHH y las asociaciones de profesores, informó Mendoza, quien también indicó que continuará trabajando junto a los coordinadores por regiones en propuestas específicas para cada estado del país.

La coordinadora la FEDEHU en  la región Oriente, Maryflor Gamboa, expuso que en Nueva Esparta, Bolívar y Anzoátegui se atenderán a los planteamientos presentados, como la conectividad a internet y sus afectaciones a la educación, la capacitación y formación sobre la importancia de los DDHH y la asfixia presupuestaria, que es notable al evaluar la infraestructura de las casas de estudios.

A su vez resaltó que las preocupaciones van más allá de los entornos universitarios, la libertad de asociación y libertad de expresión están inmersas dentro de la agenda.

Por su parte, Victoria Fraile, coordinadora de la FEDEHU en occidente, reconoció que el Encuentro Nacional de Estudiantes por los Derechos Humanos alcanzó los estándares estimados y de manera fructífera se presentaron las visiones de cada realidad por región en cuanto a las violaciones de derechos humanos; por ello, cada zona se atenderá con propuestas pertinentes a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *