Estudiantes universitarios se unen para impulsar el ejercicio efectivo de la libertad de expresión, información y el acceso a internet

Aula Abierta crea el proyecto “Liderazgo Juvenil Universitario: Promoviendo el derecho a la libertad de expresión, el acceso a internet y a la información para una mayor participación de los jóvenes en la reconstrucción democrática en Venezuela”.

Con el objetivo de formar a los jóvenes para incursionar en la labor de la defensa de los derechos humanos, Aula Abierta capacitará a estudiantes universitarios sobre libertad de expresión, de información y acceso a internet.

A través de esta iniciativa se creará un tejido social entre los universitarios de las regiones Andes, Centro, Oriente y Occidente del país para impulsar la Red de Jóvenes por la Libertad de Expresión, el Acceso a Internet y a la Información en Venezuela, quienes trabajarán en conjunto para la reconstrucción de la democracia, informó el profesor y director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa.

El proyecto “Liderazgo juvenil Universitario: Promoviendo el derecho a la libertad de expresión, el acceso a internet y a la información para una mayor participación de los jóvenes en la reconstrucción democrática en Venezuela” comenzará en enero de 2021 con dos conferencias web que destacarán los valores democráticos, según estándares internacionales

Durante el próximo año se ofrecerán dos seminarios web y cuatro foros que serán dictados en distintas ciudades del país, a fin de mostrar los hallazgos de las investigaciones que realizarán los miembros de la red juvenil.

¿Por qué fomentar el liderazgo juvenil en materia de derechos humanos?

La libertad de expresión, acceso a la información y a internet son derechos vulnerados en Venezuela, pues la conectividad del país está clasificada entre las peores a nivel mundial, además, existen restricciones en algunos portales web.

Es importante desde los entornos universitarios educar sobre los derechos de cada persona e impartir formación para asegurar la libertad académica, el pensamiento crítico y de análisis

Aula Abierta ha documentado casos de censura dentro de las universidades, incluso represalias contra profesores que informaron de posibles casos de COVID-19 en el estado Zulia y contra la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) por publicar un informe de alerta sobre los posibles contagios del virus. Al igual que cuando se prohibió la proyección del documental “Chavismo, la peste del siglo XXI”  dentro de los espacios universitarios.

Es por ello que Aula Abierta tiene entre sus objetivos promover la articulación del liderazgo juvenil para su participación en la discusión de los asuntos públicos en defensa de la libertad.

¿Quiénes pueden participar en la red juvenil?

Según el profesor Gamboa, esta red estará compuesta por estudiantes del área de Ciencias de la Comunicación y también por universitarios que quieran contribuir a la promoción, documentación e incidencia sobre el proyecto.

Además, se vinculará al profesorado para articular la defensa de los derechos, quienes apoyarán en las campañas de infoactivismo en nombre del estudiantado.

El coordinador ejecutivo del proyecto, Isaac Rubio, indicó que aquellos que se sumen a la Red de Liderezgo Juvenil serán voceros para la comunidad universitaria y estarán apoyados académicamente para presentar un trabajo de documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *