Estudiantes de la UCLA piden retomar actividades académicas “sin caer en el conflicto de que es culpa del profesor”

Los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) hicieron un llamado a las autoridades universitarias para que atiendan las peticiones de la comunidad estudiantil y se genere una respuesta con relación al reinicio de actividades académicas.

Jesús Suárez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCLA, manifestó que “han pasado once meses desde que comenzó la cuarentena y hemos avanzado muy poco, no hemos tenido respuestas satisfactorias”.

“En estos momentos, la universidad tiene que empezar a dar respuesta en la medida de lo posible. Si tienes 20 de 40 programas que puedes adelantar de forma virtual o bajo una modalidad mixta hay que autorizarlos y que progresivamente pues se vayan retomando las actividades. Esperar que venga una salida mágica, una respuesta mágica con respecto a la universidad, lo único que va a seguir generando es caos, lo único que va a seguir generando es desidia, abandono, que se sigan metiendo y robando nuestras instalaciones”, declaró para Aula Abierta, Suárez.

Además, el Presidente de la FCU-UCLA, mencionó que existe un atraso considerable en la continuidad de las clases, el cual no permite dar ingreso a la nueva generación universitaria en estudios de educación superior.

“En estos momentos hay estudiantes que tienen tres años esperando para comenzar su primer semestre, hay estudiantes que ya van para un año esperando iniciar sus prácticas profesionales y hay estudiantes también bachilleres que tienen un año esperando acto de grado, sin contar toda la cantidad de estudiantes que están esperando para poder avanzar”, expresó Suárez.

También el dirigente estudiantil señaló que entendiendo la situación presupuestaria de las universidades, las autoridades deberían replantearse y generar mecanismos internos, crear respuesta y que se retomen las actividades académicas “sin caer en el conflicto de que es culpa del profesor”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA), Deborah Velásquez manifiesta que la responsabilidad de la no reincorporación de los profesores universitarios es del Estado por no atender, según su rango, el problema salarial de los docentes.

“A los profesores no se les puede achacar el no reinicio de actividades, a quien tiene que señalarse, en este caso es al Estado, que no ha atendido como debe atender por el rango constitucional que tiene a la educación a ningún nivel, por supuesto que a nivel universitario lo hemos vivido en carne propia a lo largo de todos estos años”, dijo Velásquez.

Además, la Presidenta de la APUCLA aclaró que los estudiantes no están responsabilizando a los docentes por la no continuidad, sino que para iniciar los alumnos saben que sus profesores no pueden dictar clases con los ingresos que reciben actualmente.

“Va a llegar el momento que el cambio va a tocar las puertas de la universidad”

Deborah Velásquez asegura que tienen que promoverse cambios y  conjuntamente con la FAPUV van a construir todo lo que se necesita para mantener abiertas las universidades. “Vamos a construir eso porque de lo contrario va a ser muy triste el perder las universidades,  va a ser muy triste ver como los profesores tendrán que dedicarse a otras actividades porque en la universidad no hay espacio. Nosotros estamos comprometidos en garantizar que las luces del conocimiento se mantengan encendidas”, expresó la Presidenta de la APUCLA.

“La universidad nunca debió quedarse vacía”

Debido a los problemas que se han venido presentando dentro de las instalaciones de las universidades venezolanas, Jesús Suárez considera que “la universidad nunca debió quedarse vacía, nunca debió quedarse sola. Hay universidades que tienen programas de las ciencias de la salud que conocen, saben y están al tanto de cómo se maneja una pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *