Docentes se reúnen para debatir sobre las ciencias ambientales en Venezuela

Profesores universitarios dedicados a la conservación ambiental se reunieron para debatir en el foro virtual “Las ciencias ambientales en Venezuela: universidades más allá de la diáspora”, convocado por Aula Abierta y Cepaz.

Francoise Cabada Blanco, biólogo marino de Edge of Existence (Conservación y Política Zoológica Sociedad de Londres); Héctor Barrios Garrido, investigador adjunto del TropWATER; Yulier Cadena, directora del Instituto de Geografía de la Universidad de Los Andes (ULA) y José Gregorio Núnez Peñalver del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (UDO), fueron los ponentes que llevaron sus conocimientos a los participantes, junto a Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología y coordinadora ejecutiva del proyecto ambiental de Aula Abierta y Cepaz, quién estuvo a cargo de la moderación del encuentro.

El mencionado proyecto lleva por nombre: Promoviendo redes ciudadanas por los derechos humanos y la paz: hacia la reconstrucción de la institucionalidad democrática “las universidades y el medio ambiente en Venezuela”, el cual cuenta con un equipo de investigadores del Observatorio de Universidades y Ambiente de Aula Abierta.

Durante la presentación, Francoise Cabada Blanco explicó que la crisis generalizada de Venezuela debilita las capacidades para enfrentar los problemas ambientales y a la vez incrementa los incentivos que los generan.

Su reflexión vino acompañada de las siguientes palabras: “muchas de las soluciones que logramos son paños tibios que pueden ayudar a crisis momentáneas; pero hay que pensar a mediano y largo plazo”.

El profesor cuestionó cómo se trata el tema ambiental en el país. A sus argumentos se sumó Héctor Barrios Garrido, quien en su ponencia invitó a la sociedad a reinventarse en medio de la crisis que se vive. “Es difícil, pero es importante el rol que podamos tener dentro y fuera del país para seguir haciendo ciencia, expresó”.

Las ciencias ambientales son de suma importancia en estos tiempos en lo que se han afectado superficies por la quema, terrenos de conversación ambiental de algunas dependencias universitarias porque han sido invadidas y por los recientes derrames petroleros en las costas venezolanas.

“Es difícil hoy en día tener una visión positiva de nuestro país, pero tratando de minimizar lo negativo hacemos lo posible para que las cosas sean diferentes y el país avance de alguna forma”, expresó el profesor José Gregorio Núnez en su disertación.

Desde afuera los docentes hacen ciencia

Yulier Cadena destacó la labor de los ambientalistas y de los universitarios radicados en el extranjero que continúan su afiliación y compromiso con las ciencias ambientales, generando proyectos que puedan contribuir.

Sin embargo, manifestó que es reducido el número de académicos que se dedican a seguir sus ámbitos laborales, pues aseguró que la razón se trata de una situación migratoria, que calificó como precaria.

A su vez, enalteció a quienes desde el extranjero se dedican a reforzar y hacer ciencias ambientales. “Los venezolanos que estamos afuera buscamos oportunidades individuales, pero también grupales para nuestros compañeros; buscamos proyectos que incluyan a compañeros y puedan capitalizar”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *