Estudiantes de la ULA no han podido culminar el periodo académico 2020

Han pasado once meses de inactividad en las universidades venezolanas debido a la cuarentena decretada por parte del Estado, ante la aparición de la pandemia del Covid-19. La Universidad de Los Andes (ULA) solo ha podido avanzar en algunas cátedras bajo la modalidad virtual, sin embargo, no han podido culminar el periodo académico 2020.

Douglas Matheus, Consejero Universitario de la ULA, comentó al equipo de Aula Abierta que “algunas facultades han avanzado en la modalidad no presencial con al menos una asignatura, el caso de la facultad FACES -Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – que abrió 89 materias para que los estudiantes que así lo deseen pudieran cursar una materia (…), sin embargo, esto no ha sido suficiente, no hemos podido completar el año académico 2020 producto de todas estas incongruencias que han enviado desde el Ministerio de Educación Superior con el Plan Universidad en Casa, entendiendo que
Los Andes venezolanos no cuentan con un servicio eléctrico eficiente”, expresó Matheus.

Reinicio de actividades académicas es afectado por la ola de robos

Matheus indicó que los distintos incidentes de inseguridad ocurridos en la ULA durante la cuarentena, los ha dejado en una situación comprometedora para el reinicio de clases.

“Esta última semana, el laboratorio de máquinas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica también fue visitado por agentes externos, llevándose así algunos equipos, saqueando la oficina y esto, sin lugar a dudas, compromete el avance de la semipresencialidad que proponen desde el ministerio. Nosotros por nuestra parte hemos hecho esfuerzos tremendos por reactivar las clases, nos hemos reunido con todas las autoridades de la universidad, hemos propuesto algunas cosas en el tema de bioseguridad para nuestros profesores, entendiendo que un país debe avanzar con una educación universitaria comprometida con las realidades”, señaló el Consejero Universitario de la ULA, Matheus.

Además, Douglas Matheus expuso la realidad de otras carreras y facultades. “En el caso del sector salud, no tenemos sexto año de Medicina; en el caso de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, los últimos semestres no han podido avanzar y, por ende, no han ingresado al sistema de salud pública nacional y tampoco han ingresado a las farmacéuticas nacionales para elaborar medicamentos, esto es gravísimo y sin lugar a duda, la mirada cómplice de los organismos de seguridad tiene mucho que ver, por lo cual nosotros hacemos el llamado para que se restituya el patrullaje externo en el recinto universitario y así salir de esta crisis con el vandalismo que está sufriendo la universidad”, afirmó Matheus.

“Nosotros acompañamos a los profesores en todas sus luchas”

Ante la decadente situación salarial que viven los trabajadores de las universidades públicas nacionales, los estudiantes son conscientes de la realidad y es por ello que exigen al Estado resolver el problema de los profesores.

“Nosotros acompañamos a los profesores en todas sus luchas, hemos estado en las calles con ellos, sabemos que hoy el salario es de pobreza extrema al igual que lo es la beca universitaria, que hoy representa alrededor de 0.20 centavos – de dólar- al mes, es decir, ni siquiera hoy nos alcanza para movilizarnos cuatro veces en la ciudad de Mérida”, explicó Matheus.

Además, el dirigente estudiantil propuso hacer “un acto de rebeldía” para hacerle frente al Ejecutivo Nacional. “Si bien con eso no comen los profesores, pero con eso le hacemos frente a quienes quieren radicar la última reserva moral que le queda al país, que para mí es la universidad venezolana. Nuestra lucha debe ser en la calle en conjunto con los sectores que hoy más lo necesitan, para así poder cambiar este sistema político que nos tiene hundidos en la miseria”, concluyó Matheus.

Escucha la entrevista completa a través del canal en SoundCloud de Aula Abierta https://bit.ly/2YKAIQB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *