Estudiantes de la UCV exigen reivindicaciones de becas y salario digno para los profesores

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela reclaman mejores reivindicaciones en las becas, un pago digno para los docentes universitarios y atención en la infraestructura de la casa de estudios. Además, aseguran que si no hay una respuesta será complicado un reinicio de las actividades en las universidades.

“Nuestro objetivo era protestar por tres grandes puntos principalmente, el primero la discriminación de las reivindicaciones estudiantiles a través del carnet de la patria, en el que por ejemplo, tenemos compañeros que no pueden cobrar la beca porque no tienen dicho carnet de la discriminación. También las condiciones en la universidad que se nos está despedazando, se nos está cayendo encima y las condiciones laborales de nuestros profesores, sin las cuales es bastante complicado y difícil que podamos avanzar en el reinicio de cualquier tipo de actividad en la universidad venezolana”, manifestó a Aula Abierta David Sosa, Presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

Sobre el Plan de Redimensionamiento del Sistema Nacional de Ingreso, que contempla priorizar 145 carreras universitarias, Sosa también señaló que el movimiento estudiantil rechaza la priorización de las carreras técnicas frente a las carreras humanísticas, y exigen que se le den importancia para un mejor desarrollo de la sociedad venezolana. Además, declararon estar en contra de la medida solicitada por parte del Estado a las universidades privadas sobre congelar los costos de la matrícula estudiantil.

“Nosotros esperamos con nuestras denuncias, en primer lugar, elevar a la opinión pública de manera constante la situación de la universidad (…), posteriormente continuará con reuniones, asambleas y muchas más manifestaciones hasta que podamos conformar en el movimiento estudiantil y además, en conjunto con la sociedad civil, un movimiento amplio, social, cívico, democrático que pueda ayudarnos a poder lograr nuestras reivindicaciones y el respeto a nuestros derechos”, dijo David Sosa.

“Sería egoísta que nosotros desconociéramos la situación terrible que están pasando nuestros profesores”

El dirigente estudiantil, Sosa, destacó que es completamente normal la exigencia por parte del estudiantado el reinicio de las actividades educativas, pero eso no los hace ignorantes de la realidad que viven los profesores universitarios.

“Es natural del estudiante el querer el reinicio de actividades (…), sin embargo, sería inhumano, sería egoísta que nosotros desconociéramos la situación terrible que están pasando nuestros profesores a quienes mando un saludo y un fuerte abrazo solidario ante las condiciones de miseria, de hambre, casi que de esclavitud al que el régimen los ha sometido (…), la lucha de los profesores es también la lucha de nuestros estudiantes”, expresó Sosa.

Puede escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Aula Abierta en SoundCloud a través del siguiente enlace: https://t.co/r2vauRQR4K?amp=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *