LUZ rechaza ajuste salarial y la cancelación de pagos por el sistema patria

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (CU) respalda a la Intergremial de la institución en rechazo de las imposiciones emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre la metodología de pago mediante el sistema Patria y sobre el ajuste salarial.  

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (APUZ), la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ) y el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (SOLUZ) emitieron un comunicado donde repudian “la imposición en la que se obliga a las universidades a enviar las nóminas de sus trabajadores” y el presunto instructivo según el que se otorga un ajuste salarial al sector universitario del 50%.

La comunidad estudiantil se sumó para denunciar la violación a la autonomía universitaria y apoyó el documento emitido por la intergremial.

“En primer lugar, rechazamos la imposición en la que se obliga a las universidades a enviar las nóminas de sus trabajadores al sistema patria, para que la misma sea ejecutada por esa vía, esto sin lugar a dudas constituye una violación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y de las leyes de la nación, al despojar a las universidades de sus procesos internos y naturales de cancelación del personal que en ellas laboran, esto representa indudablemente un despido indirecto y masivo de los trabajadores del sector universitario”, denuncian los trabajadores de LUZ.

“En segundo lugar, el ajuste salarial que se ha podido conocer a través de un instructivo que ha circulado por las redes sociales, en que se le otorga al sector universitario un 50% pasando el grado 1 de la tabla de obreros de Bs. 1.200.000 a Bs. 1.800.000, es decir, la tabla del sector universitario inicia por debajo del valor de un dólar, sin dejar de mencionar el resto de los beneficios cuyo ajuste ha sido insignificante, por lo que desde la INTERGREMIAL-LUZ RECHAZAMOS la imposición de un ajuste salarial el cual ha sido impuesto de manera unilateral y sin la discusión con los representantes de los trabajadores como lo demanda la LOTTT2”, se lee en el documento.

Del mismo modo, el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ), junto a la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios de Venezuela (FENASIPRUV), también emitieron un comunicado para rechazar el anuncio.

“No existe ninguna facultad para sus pretensiones ingerencistas, violadoras de la autonomía administrativa y financiera contemplada en la Carta Magna en su artículo 109. Medida que traería graves consecuencias para el pago de todos y cada uno de los conceptos laborales en que está obligada las instituciones universitarias con sus trabajadores”, refirieron sobre el pago mediando la plataforma Patria.

Asimismo, destacaron que las universidades públicas del país son democráticas, plurales y autónomas, sin pertenecer a algún partido político.

Quincena será pagada por la universidad

La rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular de Durán, ordenó realizar la nómina de pago de la primera quincena de marzo bajo los mecanismos correspondientes de la institución. Aseguró que los pagos serán hechos por LUZ cuando sean transferidos los recursos.

Aular informó que la universidad formalizó la denuncia de este “atropello a sus competencias” al ministro de educación superior, César Trómpiz, y de esa manera confirmar la veracidad de lo que fue transmitido por el grupo de Telegram de la OPSU.

La rectora emitió declaraciones luego de que recibiera una comisión de la Alianza Laboral del Estado Zulia, la cual está conformada por más de 60 organizaciones sindicales y gremiales de la región, en respaldo de los derechos laborales.

El ajuste salarial debe ser discutido

El presidente de Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ), Julio Villalobos Reyes, en entrevista para Aula Abierta, informó que el mensaje , sobre el pago de nómina, fue emitido por el director de la OPSU, Omar Oberto, donde señaló que las instituciones tenían como fecha tope el lunes 8 de marzo para el envío de documentos de los trabajadores, lo que provocó la reacción inmediata de los universitarios.

“(El anuncio) generó muchas alarmas, mucha molestia y preocupación en todo el sector universitario, en las autoridades”. Indicó que de forma inmediata las autoridades se activaron para manifestar su inconformidad.

Villalobos explicó que la universidad es quien se encarga de las finanzas y en caso de un problema, existe personal a quien acudir. Además, aseguró que de concretarse la medida se generaría un despido indirecto, pues hay trabajadores que no están registrados en el sistema patria.

En cuanto al ajuste salarial, destacó que aún no se ha recibido de manera oficial, sino a través de las redes sociales; sin embargo, la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago ya está trabajando con la adecuación del instructivo.

El presidente de ASDELUZ señaló que, en caso de ser oficial, se trataría de otra violación a los derechos laborales. “Todo ajuste, modificación de lo que es el salario de los trabajadores, tiene que ser discutido con sus representantes legítimos que son los gremios y sindicatos”, advirtió Villalobos.

“Lo establece la Ley Orgánica del Trabajo que tiene que sentarse y discutirlo con los representantes legítimos de los trabajadores y los sindicatos y federaciones, no se puede dar un ajuste y un aumento salarial de manera unilateral, eso es violatorio de la ley”, manifestó.

Villalobos hizo un llamado a la unión en un bloque monolítico en protesta y rechazo contra las recientes agresiones que han recibido las universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *