Asfixia presupuestaria de la UDO impide ayuda en control de la plaga de Palometa Peluda en Sucre

Ante la invasión de una plaga de mariposas denominada Palometa Peluda, en el estado Sucre, investigadores de la Universidad de Oriente (UDO) se ven limitados a proceder en los estudios y controles biológicos sobre esta especie, que tiene a los municipios Cajigal, Benítez, Mariño y Bermúdez del estado Sucre en un encierro adicional al que vive Venezuela y el mundo por la pandemia del Covid-19, lo cual responde a la acumulación de tres ciclos de reproducción de la Hylesia. metabus que no fueron atendidos oportunamente.

La proliferación de la mariposa ha convertido el pueblo de Yaguaraparo en una “película de terror”, así lo describe Leyda Fuentes, una docente del liceo de esa población, en el municipio Cajigal del estado Sucre.

Según cuenta la profesora Fuentes, la noche del 02 de febrero, la situación fue crítica en este municipio sucrense, ante la presencia descontrolada de la palometa peluda, no solo en el municipio Cajigal, sino que “ya está invadiendo territorios de Irapa, Río Caribe, Tunapuy, El Pilar y Carúpano (…), no podíamos salir de nuestras casas; no podíamos encender ni la luz del celular, la cantidad de mariposas reposaban en las paredes exteriores de nuestras viviendas en grandes cantidades”, dice Fuentes al medio Crónica Uno.

Pasó mucho tiempo sin un avance de la palometa peluda en estas dimensiones, lo cual responde a la acumulación de tres ciclos de reproducción de este insecto que no fueron atendidos oportunamente. “Hoy nos somete a un confinamiento mayor por cuanto ya no son solo las restricciones propias de la pandemia por el COVID-19, ahora tenemos que protegernos de la palometa peluda”, asegura la profesora Fuentes.

No es primera vez que aparece esta especie en Venezuela. El primer reporte de Hylesiametabus, se presentó en el año 1937, específicamente en el caño San Juan, estado Monagas. Posteriormente, durante los años 1999 a 2006, se reportaron poblaciones cada vez mayores de la palometa a tal magnitud de suspender el servicio de alumbrado público en el poblado de Yaguaraparo y sus alrededores, además de conocer la migración de éstas hacia otras poblaciones como Carúpano y San Juan de Las Galdonas, en el estado Sucre y en Maturín, estado Monagas.

Causa de la invasión de la Palometa Peluda

“La situación es crítica”, así lo indicó desde hace un año el señor Félix Espinoza, luchador social de Irapa. “La palometa peluda tienen un ciclo de tres meses. El ejemplar hembra es el que esparce la pelusa abdominal que provoca una urticaria intensa en la piel del afectado. Provoca una picazón y ardor que deja grandes rosetas en la piel y mientras más se rascan más se entierra la pelusa y el ardor es mayor” explicó Espinoza.

La hembra de Hylesiametabus, comúnmente conocida en Venezuela como “palometa peluda” posee unas setas abdominales extremadamente urticantes, los cuales utiliza para cubrir las posturas de huevos con el fin de protegerlo de depredadores. El contacto con estas setas produce lesiones cutáneas que empeora con el roce, debido a una histamina que posee sus setas.

La profesora Fuentes indico que “se está jugando con la salud del pueblo, ya que las autoridades gubernamentales conocen y tienen el calendario de reproducción de la palometa peluda y estas proliferan; cómo no atendieron y dejaron pasar tres ciclos de reproducción de los meses de noviembre, diciembre y enero, la situación empeoró”, informó Fuentes al medio Crónica Uno.

La UDO sin presupuesto para el estudio de la Hylesiametabus

Se requieren equipos multidisciplinarios de profesionales, acompañados de campañas informativas y formativas, así como de la inversión necesaria para comprender y documentar el problema de la palometa peluda, ampliamente estudiado por diversas universidades venezolanas.

Durante varios años, la UDO dirigió proyectos multidisciplinarios para el estudio de la biología y control de esta plaga, sin embargo, la asfixia presupuestaria inducida por el Gobierno limita la investigación científica. Hasta el momento, no hay conocimiento de algún pronunciamiento por parte de investigadores de la UDO, ante esta nueva invasión de la Hylesiametabus.

Al respecto, la profesora Fuentes expresó al medio Crónica Uno, que para el período 2004–2006, un equipo multidisciplinario encabezado por investigadores de la UDO y profesionales del área de salud pública, en un esfuerzo mancomunado, iniciaron un proceso de control de las larvas de Hylesiametabus, en los manglares a orillas de los ríos y caños, que redujo la población de la mariposa a niveles mínimos, por un lapso de aproximadamente 10 a 12 años.

Las profesoras Frances Osborn y Sandra Díaz, investigadoras de la UDO, trabajaron en distintos proyectos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de la zona noreste de Venezuela, mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas afectadas, posibilidades de explotar la región mediante proyectos turísticos y mejorar las condiciones ambientales para facilitar las actividades de explotación de gas natural y petróleo, agrícolas y pesqueras.

Organizaronun grupo multidisciplinario e interinstitucional para el estudio y control de la palometa peluda, que englobaba estudios biológicos, ecológicos, genéticos, bioquímicos, inmunológicos y trabajo comunitario para el mejoramiento en el manejo de laspoblaciones de Hylesiametabusy las bases para la formulación de un antídoto altamente eficiente contra las lesiones producidas por contacto la palometa.

Durante varios años (2004 – 2010), este proyecto cubrió sus objetivos, con la participación de distintas universidades e instituciones de Venezuela: Universidad de Oriente (Núcleo de Sucre, Instituto de Investigaciones de Biomedicina), Universidad Central de Venezuela, Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Simón Bolívar (USB), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Actualmente, la política de asfixia presupuestaria impuesta por el Estado en detrimento de las universidades públicas del país, la UDO no cuenta con la infraestructura ni los recursos suficientes para el estudio de esta plaga y así poder ayudar a controlarla, como se hizo por varios años, a través de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales con el estudio de la biología, reproducción, hábitos, depredadores y/o controles biológicos de la palometa peluda.

Afectaciones al derecho a la salud ante la invasión de la palometa peluda

En zonas costaneras de Paria, la palometa peluda representa un problema para la salud y para la producción de bienes y servicios agrícolas y turísticos.

En lo que respecta a la salud, el contacto con las setas de la palometa puede causar lesiones cutáneas primarias que consisten principalmente en una urticaria aguda o bien en una dermatitis. En estos casos, la persona experimenta una sensación urente y punzante cuando se introduce el pelo en la piel, a nivel de la dermis, siendo difícil su salida debido a la morfología de la seta o pelo en forma de anzuelo. También puede causar lesión en la mucosa cular, afección respiratoria, malestar general, artralgias, efectos psicológicos, accesos agudos de asma bronquial, insomnio y depresión.

Con relación a las manifestaciones orofaríngeas, lo que más frecuentemente se halla es el eritema en labios, lengua, paladar y mucosa bucal. En oportunidades, no todos los pacientes acuden a los centros de salud en búsqueda de tratamiento médico, sino que por el contrario prefieren el uso de tratamientos alternativos.

Es responsabilidad del Gobierno el control de Hylesiametabus, a través de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Malariología, Región XI (GSAM XI) en el estado Sucre, ente encargado para el manejo integrado de esta plaga.

Es necesario que el Gobierno, como responsables de controlar a la Palometa, se asesore con especialistas de las distintas universidades del país y dé continuidad a los proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios, que anteriormente se llevaban a cabo sobre el estudio de la palometa peluda y así poder conocer más de la especie que tantos problemas causa a las poblaciones del eje pariano del estado Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *