Sin respuesta de fiscalía: Al menos 10 incidentes de inseguridad registró el NURR de la ULA en un año

El Vicerrector-Decano del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la Universidad de Los Andes (ULA), Giovanni Castellano, aseguró en entrevista para Aula Abierta que “son más de diez robos que hemos tenido en estos 320 días de suspensión por la pandemia”, en los que se ocasionó el desvalijamiento de distintas áreas de esta dependencia universitaria.

Entre los equipos más robados en el NURR están computadoras, video beam y proyectores. “Se han llevado más de 16 computadores, más de 4 video beam, 2 laptops (…), han robado en seis ocasiones grandes repuestos de los vehículos que estaban casi por salir, del tren delantero, motores de la transmisión y el tercer gran bloque es lo que tiene que ver con los equipos de refrigeración, aires acondicionados, neveras, fotocopiadoras. Hemos perdido más de 7 aires acondicionados”, denunció el Vicerrector-Decano. 

Las áreas más vulneradas por el hampa han sido los laboratorios y las carreras más afectadas son las de Ingeniería, Comunicación Social, Economía, Administración y Contaduría. “Esas son las carreras más afectadas por los cuantiosos robos de computadoras y equipos. También las partes administrativas cuando han robado registros estudiantiles y equipos, y una serie de elementos que generalmente son irrecuperables para nosotros porque tienen un gran valor”, expresó Castellano.

El desvalijamiento dal NURR afectará las actividades presenciales

Las actividades que actualmente se están desarrollando en el NURR de la ULA son totalmente virtuales, a excepción de los vigilantes que deben asistir a las instalaciones universitarias. “Cuando nosotros estamos estableciendo las actividades académicas, la estamos garantizando desde el punto de vista de la automatización y esto nos garantiza que tengamos un espacio para ir desarrollando ciertas actividades, es en este momento cuando el Consejo Universitario está solicitando que los trabajadores se vayan ya reactivando y reorganizando en función del reinicio de actividades dentro de la comunidad universitaria”, indicó Castellano.

Los equipos y materiales perdidos en los incidentes de inseguridad, ocurridos durante el aislamiento social por Covid-19, incidirá en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. “Esto afecta la calidad porque nuestros estudiantes cuando regresen, algunos profesores han dicho que no pueden dictar algunas materias porque esos equipos eran imprescindibles para los conocimientos y los saberes de los estudiantes”, advirtió Castellano.

No hay acciones concretas de la fiscalía 

Debido a los constantes robos dentro del Núcleo Universitario Rafael Rangel, las autoridades han hecho las respectivas denuncias ante los organismos de seguridad, sin embargo, no hay acciones concretas.

“Nosotros vemos como denunciamos como universidad ante los cuerpos policiales y judiciales, y los cuerpos de policía de investigación científica y criminológica hacen su trabajo, citan las personas, sustentan los expedientes, pero no hemos visto medidas por parte la fiscalía, no hemos visto acciones concretas de citación, de pasar a tribunales algunos casos, de que la fiscalía impute algunas personas o que haga medidas de seguridad”, declaró Giovanni Castellano.

Escuche la entrevista completa a través de SoundCloup por el canal de Aula Abierta https://bit.ly/2YKAIQB 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *