En Venezuela se registran 21 tipos de violencia contra las mujeres

La profesora universitaria, psicóloga social y coordinadora en el estado Lara del proyecto Liderazgo Femenino Universitario y Derechos Humanos, Hisvet Fernández, asegura que en Venezuela se dan todos los tipos de violencia. “Nosotros tenemos una ley que contempla 21 tipos de violencia y todos se dan en Venezuela”, expresó.

Para la especialista en psicología social “los derechos de las mujeres en Venezuela son violados todos, absolutamente todos”. Además, manifiesta que las féminas son consideradas “ciudadanas de segunda”. “En los últimos tiempos se ha incrementado la trata de mujeres y niñas, se ha incrementado la prostitución, se ha incrementado el trabajo casi a nivel de esclavitud que es la llamada ‘esclavitud moderna’, se basa en el trabajo femenino”, expresó Hernández en entrevista para Aula Abierta.

Además, la coordinadora señaló que “una sociedad como la venezolana en donde casi que el 95% de la población vive en pobreza (…) nos hacen ver que una población que está en ese estado, naturalmente le están violando todos los derechos humanos a la alimentación, a la salud, al trabajo, al salario, a la seguridad, todos los derechos humanos en Venezuela son violados constantemente, reiteradamente, y el Estado no asume su papel de garante de los derechos humanos de nadie”, dijo Fernández.

Violencia contra la mujer en todos los ámbitos

En Venezuela, la violencia contra la mujer se manifiesta a través de todas las áreas donde ella está presente: familiar, institucional, social, público, comunitario, a todos los niveles. “La responsabilidad de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad colectiva, es una responsabilidad del Estado venezolano y de todas las instituciones con el 52% de la población que somos las mujeres en Venezuela y en el mundo”, indicó Fernández. 

En un estudio reciente realizado por Aula Abierta se determinó que 4 de cada 10 mujeres han vivido, al menos, una situación de desigualdad y/o condición de género en la universidad. Asimismo, 7 de cada 10 universitarias afirman que en universidades públicas del país no se promueve la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte, coordinadora en el estado Lara del proyecto Liderazgo Femenino Universitario y Derechos Humanos afirmó que, en Venezuela, todas las formas y expresiones de la violencia “son responsabilidad de la sociedad en su conjunto y el director de la orquesta de esa sociedad es el Estado (…), quien tiene que garantizar el acceso a los derechos humanos, sin mayores problemas y obstáculos para la población”.

El feminicidio es un delito que ocurre en Venezuela desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos meses se ha hecho viral por las constantes apariciones de casos de mujeres maltratadas en el país.

“Los hombres siempre han matado a las mujeres, el nombre como tal de feminicidio si es nuevo, naturalmente en el mundo y en Venezuela, desde los años ochenta o noventa se tipifica el asesinato de las mujeres por parte de los hombres, por el simple hecho de ser mujer, como feminicidio. (…), en Venezuela no es nuevo, pero obviamente hay más visibilidad de los hechos porque hace unas semanas hubo cuatro feminicidios en una semana, tres en menos de 48 horas”, resaltó Fernández.

La articulación para defender los derechos de las mujeres

Como sociedad, hay que exigir el respeto a los derechos de las mujeres y evitar las violaciones de los mismos, por lo tanto, es necesario visibilizar todas las vulnerabilidades que existen actualmente en contra de las féminas.

“Para tratar de promover el ejercicio de los Derechos Humanos por parte de las mujeres y tratar de que se respeten esos derechos, tenemos que articularnos, tenemos que organizarnos, tenemos que luchar. La lucha no solo es desde las ONG, cada una haciendo lo suyo, sino que tenemos que articularnos en una gran plataforma en donde esté la sociedad civil, estén los partidos políticos, estén todas las instituciones y organizaciones democráticas del país para poder contrarrestar realmente el ejercicio de un poder no democrático que tenemos ahorita en todo el país”, concluyó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *