APUZ: “Hay una merma aún más acentuada en el derecho a la salud de los profesores de LUZ”

La crisis presupuestaria que sufren las universidades venezolanas afecta directamente la atención a la salud de sus trabajadores. La Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, manifestó al equipo de Aula Abierta que “hay una merma aun más acentuada en el derecho a la salud de los profesores de LUZ”, debido a la falta de insumos médicos y recursos para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La APUZ se ha dedicado a hacerle seguimiento a los profesores fallecidos y los enfermos para saber de qué manera tienen acceso a los servicios de salud. “En este momento no solo estamos trabajando con los fallecidos, sino con los enfermos, quienes han enfermado con el virus y de qué manera ellos han podido acceder a los servicios de salud”, dijo González.

Los docentes, que han padecido la enfermedad, no cuentan con la atención médica ni recursos de la universidad. “Los profesores que han enfermado de Covid han pernotado en sus casas, han tenido que resolver los problemas de el ingreso, de la compra de los medicamentos para el kit Covid, lo han tenido que resolver a través de cuentas GoFundMe, de pedir dinero a través de la asociación, de las cuentas de los amigos, de los profesores de las facultades, para poder comprar los medicamentos propios para el tratamiento de esta enfermedad”, explicó González.

Reclaman derecho a la salud: “La vida es primero”

Debido a la situación de emergencia que vive el país por la pandemia de la Covid-19, los universitarios decidieron realizar una campaña para que permitan el ingreso de vacunas a la nación y ser incluidos dentro de los sectores priorizados.

“Es el clamor, no solo de los universitarios, sino de todos los venezolanos que nos encontramos en esta situación humanitaria tan desgarradora. La campaña inicia con una actividades de tipo digitales para poder llamar la atención a la comunidad internacional en relación a la negativa del gobierno de facto de permitir el ingreso de vacunas, y no solamente eso, sino que no estamos ni siquiera considerados entre los sectores prioritarios”, declaró Molly González.

Además, la Presidenta de APUZ destacó que los docentes se encuentran en la edad promedio de personas como alto riesgo. “Los profesores universitarios estamos, prácticamente, en el rango de lo que a nivel internacional se llamaría como el rango de riesgo. La edad promedio del profesor universitario son cincuenta años, hay universidades que tienen personal totalmente envejecidos que necesitan ser vacunados de manera urgente porque estamos justamente en el umbral de la población de riesgo”, dijo González.

La campaña fue iniciativa de algunos grupos de profesores de las distintas universidades venezolanas, desarrollada por la inquietud de llegar a ser vacunados. Cada semana tendrán una actividad con el objetivo de lograr la vacunación en el gremio profesoral.

Profesores reciben, además, pagos irregulares

Actualmente, existe una afectación en la parte administrativa en la que profesores reciben pagos de manera irregular, acción que se constituye en una violación a los derechos universitarios y a los derechos laborales. Algunos cobran solo una parte de la nómina, mientras que otros no han recibido nada.

“A la APUZ han llegado denuncias de profesores que no han cobrado absolutamente nada, otros que han cobrado, por ejemplo, apenas una porción de lo que deberían estar cobrando por salario asignado, otros que han cobrado solo la mitad, es decir, otros que obviamente no tienen ni todas las primas, o sea, sacan sus cuentas y sacan sus cálculos y no tienen ni las primas, ni las asignaciones”, manifestó Molly González a Aula Abierta.

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de Soundcloud en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uMEz8m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *