Pago por el Sistema Patria afecta el presupuesto de las asociaciones de profesores

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), William Anseume, declaró en entrevista para Aula Abierta que el pago a través del Sistema Patria no solo comporta una violación a la autonomía universitaria, sino que también afecta el manejo presupuestario de las Asociaciones de Profesores de las universidades venezolanas.

“Están pagando las nóminas con algunos diferimientos en los tiempos, pero la dislocación mayor tiene que ver con, obviamente, el manejo presupuestario de las universidades, la afectación que se le hace a la administración de las propias universidades y esa dislocación que tiene que ver con las imposibilidades de hacer los descuentos para el seguro social, para el impuesto sobre la renta, para cancelar los descuentos de las cajas de ahorro, algunas han cerrado como en la Universidad Simón Bolívar”, manifestó Anseume.

El Presidente de la APUSB aseguró que los Institutos de Previsión Social del profesorado están duramente afectados, al igual que los sindicatos y gremios, debido a la medida inconstitucional y arbitraria tomada por el gobierno para cancelar las nóminas.

Pagos a través del sistema patrias es “segregacionista”

Anseume aseveró que la decisión violatoria de la autonomía universitaria implementada por el Estado está causando “estragos” en la economía del trabajador, debido a la gran vulnerabilidad hiperinflacionaria del sistema financiero nacional.

 “Es una medida que confisca las nóminas y en ese sentido se convierte en segregacionista, es indudablemente, una medida que busca causar una discriminación en varios sentidos, porque no solamente el hecho de que algunos les paguen primero y otros después por cuestión de días en un sistema financiero nacional que está caracterizado, además, por la hiperinflación que causa estragos (…), por supuesto que esos estragos se convierten también en discriminatorios”, afirmó Anseme.

Por otro lado, destacó que lo que se busca es controlar cualquier acción por parte de los trabajadores. “Se busca tener un control mayor de evitación de las protestas, evitación de las huelgas, tener condicionado al personal en general, no solamente el académico, sino también al personal administrativo y obrero de las universidades, hacia allá apunta esta situación”, comentó Anseume en entrevista para Aula Abierta.

El Presidente de la APUSB manifestó que de algún modo tienen una medida coercitiva sobre los trabajadores universitarios que condiciona a estas personas a querer realizar alguna acción de protesta, por cuanto, quien paga ahora no es la universidad, sino el Estado directamente.

Asociaciones y seguridad social de profesores están afectadas

El Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Tulio Olmos, comentó que el cambio en el pago de nóminas de los docentes afecta de manera significativa. “Nos llegan unos recursos que no sabemos su procedencia, no sabemos la denominación de los recursos, no sabemos si están completos o incompletos, puesto que no vienen identificados. Por otra parte, los profesores se quejan porque están recibiendo unas cantidades que son extrañas, es decir, hay profesores a los que se les ha cancelado incompleto su salario”.

Olmos asegura que los días de pago fueron cambiados por lo que deben hacer una reorganización en sus gastos. “Nos enteramos que han cambiado los días de pago para los días 10 y 22 de abril, lo que significa que cada profesor debe hacer una reorganización de sus ingresos y planificar sus gastos, pero además, significa que para los IPP tenemos que rehacer ajustes en los descuentos que hacemos por cada profesor como si eso fuese tan fácil”, declaró.

El Vicepresidente de la APUCV considera que la medida de pago a través del Sistema Patria no solo ha sido un atropello a la autonomía universitaria, sino también una vulneración a la seguridad social de cada profesor.

Por su parte, Katy Díaz, Directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, explicó que el pago de nóminas por el Sistema Patria trae notables consecuencias, no solamente para la universidad autónoma, sino también para las instituciones en la que forman parte los distintos gremios.

“La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, en sus tres instituciones que la conforman como es la APULA central, el Instituto de Previsión del Profesorado IPP APULA y el Centro Educativo Carlos Emilio Muñoz, forman parte de toda esta cadena de organizaciones que hoy día se ven afectadas desde el punto de vista de su gestión financiera en todas las universidades nacionales. La APULA deja de percibir el aporte directo de sus agremiados que este aporte es quien realmente sustenta el funcionamiento de esta institución”, expresó Díaz.

Díaz aseguró que los beneficios otorgados en años anteriores han quedado disueltos en su totalidad. “Desde el 2017, los pagos que se hacían de manera recurrente en el pasado, que tenían que ver con los acuerdos federativos, comenzaron a pagarse de manera esporádica y hoy día, con este pago de nómina a través del Sistema Patria desaparece. Es decir, que los pocos y cortos beneficios que se estaban otorgando por parte de nuestro gremio, hoy día se ven notablemente afectados porque no disponemos de las erogaciones directamente desde nuestros agremiados para el mantenimiento de la asociación”, comentó.

Por otro lado, la Presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Molly González, destacó que “la Universidad del Zulia, al administrar las nóminas, descontaba el porcentaje asignado para la APUZ y ese porcentaje asignado que venía de los descuentos de los salarios de los profesores eran inmediatamente enterado a la asociación y depositado posteriormente a las cuentas de la asociación. Una vez que el gobierno de facto confisca los recursos de salarios, este proceso no se ha dado. Ni se dio el mes pasado, ni se dio este mes (…) nos acaban de secuestrar los recursos de retenciones también”, expresó González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *