“Una LUZ para el Zulia” busca llegar a las comunidades más vulnerables

La Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), creó un programa social llamado “Una LUZ para el Zulia”, con la finalidad de ayudar a las comunidades más vulnerables. Un grupo de alumnos de diversas carreras realizan jornadas para brindar atención a la colectividad. 

Yeissel Pérez, presidenta de la FCU-LUZ, declaró para Aula Abierta que es un programa creado desde la federación “con la intención de llegar a las comunidades más vulnerables, esto a través de cinco disciplinas, estudiantes de Medicina, estudiantes de Odontología, estudiantes de Veterinaria, estudiantes de Agronomía y estudiantes de Derecho, todos de los últimos años. Estamos poniendo nuestros conocimientos al servicio de la gente”, dijo Pérez.

Además, la presidenta de la FCU-LUZ comentó que esta iniciativa les ha ayudado a “sentirse útiles” en medio de las condiciones que viven con respecto al inicio de las actividades académicas.

La primera jornada del programa “Una LUZ para el Zulia” se realizó en noviembre de 2019 y desde enero de 2020 han llevado cada sábado la atención a ocho comunidades: “hemos logrado atender a 2.300 personas (…), hay atención odontológica, a través de las cuales podemos atender a niños y niñas (…) y si los niños tienen algunas condiciones como problemas de salud bucal agravados, los remitimos a las clínicas móviles de la universidad”, expuso Pérez.

La Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad del Zulia no solo presta ayuda en jornadas de salud integral, sino que ha recibido el apoyo para dar medicamentos a quienes lo necesiten.

“A través de diferentes organizaciones y fundaciones, hemos logrado recibir algunos apoyos en medicamentos y esto nos ha ayudado a nosotros a no solo ir y tomar la presión arterial de la persona o atenderlos de forma integral, sino también ayudar en la carga que hoy implica comprar un medicamento, sabemos lo costoso que es esto”, manifestó Yeissel Pérez.

Los donativos que recibe la FCU-LUZ para llevar a cabo este programa social, son gracias a distintas fundaciones que apoyan el trabajo de los estudiantes, quienes colaboran en cada jornada.

“También hemos contado con algunos empresarios del Zulia que, sin duda, nos han prestado ese apoyo para nosotros hoy poder hacer esto posible. ¿Cómo se pueden contactar con nosotros?, a través de nuestras redes sociales, Instagram @fcu_luz y Twitter @_fculuz, esto a través de esas redes nos han contactado muchas de las fundaciones por las cuales hoy trabajamos”, expresó Pérez en entrevista para Aula Abierta.

Entre los objetivos de este proyecto está, no solo beneficiar a la colectividad, sino también dar ayuda a la comunidad universitaria, “ estudiantes, profesores, obreros o empleados; atendiendo desde estas cinco labores porque sin duda sabemos cómo están las reivindicaciones de cada uno de esos sectores que hoy son casi nulas y que han perdido demasiados beneficios”, reveló Pérez. 

Pérez aseguró que el programa “Una LUZ para el Zulia” es una manera de colaborar con este país. “Esta es nuestra forma como estudiantes de retribuirle a nuestra universidad con conocimiento todo lo que nos ha dado”, concluyó la presidenta de la FCU-LUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *