79 ataques del hampa en universidades de occidente durante la cuarentena

Cronología de 79 episodios de inseguridad dentro de las casas de estudios superiores en la región Occidental del país.

Foto: Archivo

Las universidades autónomas de la región occidente del país son las que más ataque del hampa han sufrido desde que se decretó la cuarentena de aislamiento social por la COVID-19 en 2020, con un total de 79 hasta abril del presente año.

Estos incidentes de inseguridad han generado afectaciones al derecho a la libertad académica, la autonomía universitaria y el acceso a una educación de calidad, principalmente por los destrozos a múltiples salones, facultades, laboratorios y núcleos.

Según registro del Observatorio de Derechos Universitarios de Aula Abierta, al menos, 259 incidentes de inseguridad han afectado a las universidades públicas del país desde marzo de 2020 hasta abril de 2021, entre los cuales 79 ataques se han suscitado en la región occidente, principalmente, en la Universidad del Zulia (LUZ), que contabiliza un total 64 incidentes; la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) cuenta con 10; y la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) con 3. 

Todo comenzó el 31 de marzo de 2020, cuando delincuentes ingresaron a los espacios universitarios ese martes con un intento de hurto en el galpón de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Tres sujetos resultaron detenidos por este hecho y los bienes quedaron resguardados. Así comenzó una oleada de ataques que los universitarios no imaginaban enfrentar.

Incidentes de inseguridad que afectan actividades docentes

Luego del primer acto suscitado, el hampa volvió para desvalijar la Dirección de Escuela, la Secretaría Docente, la Biblioteca y el Postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ. Fueron cuatro agresiones en un solo ingreso en la noche del 9 de abril, cuando se contabilizó la pérdida de 3 computadoras, un DVR de las cámaras con monitor, teclado y mouse, el servidor de la facultad, un UPS y se documentó grandes daños físicos a las instalaciones.

Dos días después, se registró un hurto de cuatro computadoras, aires acondicionados, tuberías de cobre, un refrigerador del laboratorio de operaciones unitarias, entre otros bienes pertenecientes a los núcleos de Ingeniería Química e Ingeniería en Petróleo de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Incluso, de un aire acondicionado y un refrigerador de la sede del Postgrado de Ingeniería.

Posteriormente, Aula Abierta recibió una denuncia de la decana de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, Beatriz González, quien aseguró que se efectuaron 11 incidentes de inseguridad entre el 3 y el 11 de abril, en el que se robaron el cableado eléctrico de la biblioteca, de los edificios de Biología, Depósito de Reactivos, los módulos de los departamentos de Física y Química, y las instalaciones donde se imparten clases del Módulo Programas Especiales de la Facultad de Ciencias (Computación y Antropología). Además, fueron desvalijados más de 5 laboratorios de la Escuela de Biología.

El martes 21 de abril de 2020 se produjo un hurto en 8 cubículos del extremo derecho de la Escuela de Ingeniería en Petróleo, así como en la oficina principal que accede al área de cubículos —allí una de las cadenas del portón de la entrada fue violentada—, en el laboratorios de polímeros, el laboratorio de fisicoquímica y la biblioteca de Ingeniería Química; sumando 5 aires entre ambas escuelas. En el Centro de Estudios de Corrosión las puertas fueron lo único violentado.

La UCLA no escapó de los incidentes de inseguridad. El 29 de abril de 2020, delincuentes robaron las láminas de acero y techos del núcleo Tarabana, el cual agrupa los decanatos de Ciencias Veterinarias y Agronomía, ubicados en el municipio Palavecino, estado Lara.

La UNEXPO también empezó a sufrir ataques del hampa el 29 de abril de 2020. Individuos ingresaron al departamento de Ingeniería Metalúrgica y se llevaron equipos tecnológicos: 6 computadoras, 2 videos beam, 2 medidores de temperatura y una impresora.

La UNEXPO sin recuperarse de aquel incidente, volvió a padecer de un nuevo ingreso. El 03 de mayo de 2020: sujetos desmantelaron 2 aires acondicionados de tipo split, micrómetros y otros instrumentos esenciales que sacaron por un boquete que hicieron en una pared del Departamento de Ingeniería.

Al siguiente día fue el turno de la UCLA, en horas de la noche ocurrió el hurto de computadoras, una nevera ejecutiva, un microondas, materiales de oficina y los insumos de limpieza para el mantenimiento las instalaciones que agrupan la oficina del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, el centro de copiado y el laboratorio de informática de la institución.

Posteriormente, el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNEXPO fue allanado el 22 de mayo. Sustrajeron equipos de laboratorio, 4 computadoras de última generación con sus monitores, ratones, teclados y cornetas.

Dos semanas y cinco días después se suscitaron dos ataques más a la UCLA, en el que el Decanato de Ingeniería Civil y el Decanato de Agronomía y Veterinaria quedaron afectados con el hurto de computadoras, video beams y aires acondicionados. Los ataques no se detuvieron allí, puesto que el 24 de junio desvalijaron 3 aires acondicionados en el Decanato de Ingeniería.

Mientras tanto en LUZ, durante dos días continuos el hampa acechó la Facultad de Veterinaria. El 26 y 27 de junio, hurtaron cuatro aires acondicionados tipo Split, uno de la oficina de investigación, un aire del salón de reuniones de investigación y postgrado y dos de la Dirección y Secretaria Docente; además, desprendieron la reja del aire acondicionado de uno de los salones de posgrado y se llevaron el equipo junto a la reja que lo protegía.

Un mes más tarde, Veterinaria recibió otra visita de delincuentes. En esta ocasión fueron por 450 metros del cableado eléctrico de alta tensión de la subestación que surte a todo el recinto, violentaron 10 espacios correspondientes a oficinas y laboratorios y se llevaron 16 computadoras más ocho aires acondicionados. Sin ser suficiente, el decano de Veterinaria, José Manuel Rodríguez, confirmó que el 2 de agosto, sujetos entraron nuevamente y “se llevaron más cables del banco de transformadores”.

Para septiembre de 2020 se registran 3 nuevos hechos. El primero fue el día 20: individuos ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de LUZ rompieron vidrios del Museo de Biología y saquearon parte de dos laboratorios. El segundo el 26 en los laboratorios de la especialidad de Botánica y Fisiología del Núcleo Carora de la UCLA: hurto de un aire de 36 mil BTU,  reactivos y sustancias corrosivas de alta peligrosidad. El tercero el 28 en el Núcleo Punto Fijo de LUZ: insumos y equipos de laboratorios hurtados y áreas como la biblioteca, las oficinas del Servicio de Archivos e Información (CEDIA), de recursos instruccionales y de recursos humanos destrozadas.

Octubre de 2020 tuvo un panorama similar, pero solamente en LUZ. Una sustracción de un aire acondicionado industrial en la Facultad de Ingeniería el 11 y la extracción de equipos de laboratorio, computadoras, consolas de aire acondicionado, motores de neveras, papelería y cristalería en las instalaciones del  “Edificio de las Químicas” en la escuela de Bioanálisis.

Para noviembre la ola se redujo a un solo incidente de inseguridad perpetrado en LUZ el jueves 19, específicamente en el módulo 3 de la Facultad de Ciencias. Sin embargo, el hecho fue llamativo debido a la pérdida de 300 metros de cableado eléctrico.

Primer trimestre de 2021: afectaciones a actividades docentes

Enero de 2021 arrancó su primera semana con 8 incidentes, de los cuales 5 afectaron actividades docentes en la zona Occidental de Venezuela.

El 5 de enero se conoció el primer ingreso del año. El hampa visitó LUZ en áreas de la Facultad de Ciencia, así como Ingeniería y Arquitectura para sustraer 16 computadoras y cableado. El segundo fue un día más tarde, pero en la UCLA, donde desvalijaron los compresores de aires acondicionados del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales. Horas más tarde, en la madrugada entraron y se llevaron equipos de tecnología. 

LUZ fue víctima de intenciones de robo el 8 y 17 de enero, hasta febrero cuando volvió a ser asaltada. En una oportunidad se robaron 240 metros de cable para el suministro eléctrico y en otra se cometieron dos ataques, en el que se llevaron tuberías de aires acondicionados de la Facultad de Veterinaria y tuberías de cobre del estacionamiento de la misma facultad.

Marzo cerró el trimestre con un intento de robo de una brequera ubicada en los espacios de TEVELUZ y con la sustracción de  muebles, sillas y enseres en las instalaciones de la Cátedra de Responsabilidad Social.

No obstante, en el segundo trimestre de 2021 solo se ha registrado un incidente ocurrido en la Universidad del Zulia el 18 de abril.

Incidentes que afectan la integridad física y personal 

El hecho más grave contra la integridad física y personal ocurrió el 07 de enero de 2021, cuando eran, aproximadamente, las 06:15 a. m. Unos 30 individuos irrumpieron en las instalaciones del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, con la finalidad de extraer el cableado eléctrico y otros objetos  de valor pecuniario.

Durante el suceso resultaron heridos varios empleados de la Dirección de Seguridad Integral (DSI), e incluso uno de ellos fue lanzado del segundo piso por uno de los antisociales, lo cual dejó al empleado con una fractura en uno de sus brazos.

Este no fue el único hecho de agresión física a un personal de seguridad. El 11 de abril de 2020, APUZ denunció en su Twitter que fue herido por arma blanca un vigilante en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ). 

Afectación de actividades de investigación y servicios estudiantiles

Desde que se inició en marzo la cuarentena social que aisló a los universitarios de sus casas de estudio hasta julio, solo se suscitaron 2 incidentes de inseguridad que afectaron actividades de investigación en Occidente.

El 03 de junio de 2020, un grupo de individuos allanaron las instalaciones del comedor del Núcleo Carora de UCLA, destrozaron y sustrajeron material de cocina, extractores, extintores, artículos de oficina, cables, brequeras. Incluso, destruyeron ventanas y cerraduras. A los dos días volvieron para llevarse  el aire acondicionado de la biblioteca del Decanato de Ingeniería Civil.

Luego, entre el 29 y 30 de agosto de 2020, individuos hurtaron una cortadora de concreto y causaron destrozos en el Centro de Estudios de Corrosión de la Facultad de Ingeniería en LUZ. Además, en fecha 16 de noviembre de 2020, sujetos violentaron en las instalaciones del Sistema de Archivo e Información de la universidad, ocasionando pérdida de la data universitaria.

Hasta el momento, el último incidente que afectó actividades de investigación ocurrió el 3 de noviembre en los Laboratorios de Ciencias de Agua y Agronomía de la UCLA. En el sitio, los delincuentes intentaron llevarse dos sacos llenos de insumos y al menos 6 equipos electrónicos. Sin embargo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los capturó.

Afecta dependencias

El 23 de septiembre de 2020 se conocieron denuncias sobre el ingreso sin forcejeo a la escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de LUZ, lugar de donde se extrajeron computadoras que contenían toda la data de la escuela, además de video beams, laptops, microscopios, impresoras y bombas de agua.

El 16 de noviembre de 2020, individuos ingresaron en las instalaciones de la Dirección de Tecnología de la Universidad del Zulia (DITIC-LUZ). En el sitio fueron desvalijados y se tomó posesión de 2 computadoras y 2 televisores pertenecientes a la oficina del director.

Aula Abierta recibió la denuncia del presidente del Sindicato de Profesionales de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ), Eddy Garrillo, sobre el ingreso de un individuo armado en la sede del grupo sindical el día 5 de enero. El sujeto causó destrozos y su cómplice, quien portaba una escopeta, realizó disparos y huyó del lugar.

Asimismo, el 11 de enero se conoció, a través de un reportaje por parte del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), que dos individuos entraron a las instalaciones de la antigua sede del Rectorado de LUZ y uno de ellos fue capturado de manera inmediata. Posteriormente, el organismo de seguridad aseguró haber detenido al otro individuo y que se les encontró en una sábana varios tubos, cables eléctricos y accesorios computacionales.

Para el 01 de febrero, el CPBEZ informó que detuvieron a presuntos individuos que habían sustraído dos paneles de aluminio de aires acondicionados, un par de lámparas decorativas, 5 capacitadores de corriente, una bobina de ventilador de techo, 4 sillas de hierro y 22 tramos de cable con un peso de 25, 10 kilogramos de la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.

Dos universidad más de la región  afectadas

Dos universidades más de la región occidental reportaron un incidente en cada una. El 09 de agosto de 2020, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) fue víctima de un robo de computadoras, neveras, televisores y demás bienes. Mientras que la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) fue allanada el 13 enero de este año.

El Estado debe garantizar la seguridad en los espacios universitarios

Los múltiples actos vandálicos narrados son parte de una política sistemática que va dirigida al abandono y la inobservancia de los distintos cuerpos de seguridad de los distintos recintos universitarios y que comportan severos obstáculos y violaciones al ejercicio del derecho la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela. 

Esta situación encuentra agravio por la asfixia presupuestaria que padecen las universidades así como por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Leer: 

La UDO en estado crítico por 50 ataques del hampa en un año de cuarentena

ULA vandalizada: Más de 50 incidentes de inseguridad durante la cuarentena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *