Conferencia Internacional por la libertad académica tratará la autonomía universitaria desde la perspectiva internacional

En el segundo día de la “Conferencia Internacional por la Libertad Académica”, que se celebrará el próximo 26 de mayo de 2021, se tratarán los temas de la autonomía universitaria en el ámbito internacional, los desafíos de la libertad académica, las concepciones filosóficas e históricas de la materia y el derecho a la igualdad y la no discriminación.

El primer tema en discusión será sobre la Autonomía Universitaria: Perspectiva Internacional, que será moderado por Sergio Ángel Baquero, profesor asociado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda; Elba Jiménez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Ricardo Villalobos, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta y Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta.

Además, se contará con la presentación especial de Clement Voulé, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación.

El evento también tendrá la participación de Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela; Claudio Nash, profesor de la Facultad de Derecho y Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; Karla Velazco, profesora de la Universidad del Zulia y de la Universidad Rafael Urdaneta y Subdirectora de Proyectos de Aula Abierta; y Keta Stephany, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

La segunda presentación especial del día la dictará Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, con el tema “Libertad académica con perspectiva de indivisibilidad, género e interseccionalidad: la visión de la REDESCA-CIDH”.

Seguidamente, entrarán al panel de discusión con el tema Desafíos para la Libertad Académica en el Contexto Internacional, Armando Chaguaceda, Iinvestigador del Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos y miembro de Amnistía Internacional México; Benjamín Scharifker. Rector de la Universidad Metropolitana de Caracas; Maggi W.H. Lung, profesora asociada de Estudios de Desarrollo Internacional en el Departamento de Geografía Humana y Planificación Espacial de la Universidad de Utrecht; y Ariel Ruiz Urquiola, biólogo y ex profesor de la Universidad de La Habana (Cuba).

Esta segunda presentación se realizará bajo la moderación de Antoine Buyse, profesor y Director del Instituto de Derechos Humanos de los Países Bajos de la Universidad de Utrecht; y David Gómez Gamboa, Director de Aula Abierta.

En la tercera tanda, estarán las participaciones de Sergio Ángel Baquero, profesor asociado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia); y Mayda Hocevar, profesora de la Universidad de Los Andes (ULA) y Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA.

La última ponencia del día, titulada Universidad inclusiva: derecho a la igualdad y no discriminación, será desarrollada por diferentes actores como Pastor Elías Murillo, ex Vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas; Mónica Godoy Ferro, profesora universitaria colombiana y activista por los derechos de género; y Dhayana Fernández Matos, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También acompañarán en la discusión Ligia Bolívar, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Isabel Zerpa, Directora del Centro para los Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM – UCV); Hisvet Fernández, Presidenta de CECAVID y Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres núcleo Lara; y Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres núcleo andino.

Para cerrar, se realizará un panel estudiantil en el que expondrá un manifiesto de la comunidad universitaria y sociedad civil en favor de la creación de estándares internacionales para la protección de la libertad académica.

El principal objetivo de esta conferencia es la promoción de un espacio de discusión académica entre universitarios, representantes de mandatos internacionales de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil sobre la libertad académica, además de su vínculo con otros derechos humanos, así como el contenido mínimo de estándares internacionales para su protección y la situación de la libertad académica en diferentes regiones como la americana, asiática y europea.

Para registrarte en la “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales”, dale clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *