Relatores, rectores, académicos y defensores de DDHH insisten en la necesidad de proteger la libertad académica


Soledad García Muñoz, Relatora Especial de la REDESCA de la CIDH Foto: Archivo.

Relatores de organismos internacionales, académicos, autoridades universitarias, activistas de derechos humanos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de Latinoamérica, debatieran y compartieran ideas sobre la autonomía universitaria, la libertad de asociación y los derechos fundamentales en general, durante la “Conferencia Internacional Online sobre Libertad Académica: hacia la creación de estándares internacionales”, donde coincidieron en que hay que crear estándares interamericanos que protejan la libertad académica, pues es un derecho esencial para el progreso y la democracia de las naciones. 

En el evento que se realizó entre el 25 y 26 de mayo, Soledad García Muñoz,
Relatora Especial de la Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH , agradeció la invitación a la conferencia y afirmó que la libertad académica, desde la visión de su mandato, es un “derecho en sí mismo”, que se desprende de otros derechos como la libertad de expresión o la libertad de asociación.

“La libertad académica es un pilar importante para fortalecer la democracia de las naciones”, expresó. “Lo que buscamos desde REDESCA es monitorear los derechos de docentes y estudiantes de la región, y el trabajo de Aula Abierta es un insumo muy importante para nosotros”. 

“Estamos trabajando muy activos en los principios interamericanos por la libertad académica. Es necesario que avancemos en el tema del derecho a la educación, la libertad académica y la autonomía universitaria”, señaló. “Los felicito por esta conferencia y seguiremos trabajando de la mano”, sentenció.

Junto a García Muñoz, la conferencia, que se realizó en castellano e inglés, contó con la participación de relatores, ex relatores y miembros tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como de las Naciones Unidas.

El evento se dividió en ocho grandes paneles, que a su vez se repartieron entre los dos días: “Estándares Internacionales en materia de Libertad Académica y Autonomía Universitaria: una deuda pendiente”; “Visión General de la Libertad Académica y Autonomía Universitaria en Latinoamérica”; “Libertad Académica y su Relación con Libertades Fundamentales”; “Libertad Académica, Universidades y Democracia”; “Autonomía Universitaria: Perspectiva Internacional”; “Desafíos para la Libertad Académica en el Contexto Internacional”; “Concepciones filosóficas e históricas de la libertad académica”; y “Universidad inclusiva: derecho a la igualdad y no discriminación”.

En la “Conferencia Internacional Online sobre Libertad Académica” también se realizó una presentación especial del grupo danza de la Universidad del Zulia, Danzaluz, denominado “Terra Tempo” para cerrar el primer día del evento. Mientras tanto, para el segundo día, hubo un cierre con participación de estudiantes latinoamericanos, quienes narraron los desafíos y retos que se viven desde sus países.

Los representantes del movimiento estudiantil también se unieron para leer un comunicado en nombre de los estudiantes de la región, con el fin de promover estándares de protección para la libertad académica y la educación en general, en medio de un contexto en el que académicos de varias naciones sufren ataques, acosos y represión por divulgar y defender el conocimiento científico, además, de los derechos humanos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *