Universitarias sufren violencia psicológica, acoso sexual y laboral

Foto: Amnistía Internacional

Dentro de los recintos universitarios, las mujeres sufren constantemente de violencia psicológica, acoso sexual, laboral y violencia sexual, lo cual vulnera sus derechos humanos.

La coordinadora de Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres en el núcleo andino, Yolima Arellano, explicó que estos tipos de violencia “se manifiestan en comentarios relativos al cuerpo de una estudiante por parte de un profesor dentro del aula, comentarios del docente acerca de la vida sexual de la estudiante, miradas del profesor al cuerpo de la estudiante, exhibición de objetos o dibujos sexualmente sugestivos por parte del profesor”.

Arellano afirma que los derechos de las mujeres se violan cuando se presentan “propuestas del profesor para tener una cita romántica, por ejemplo salir con la estudiante, caricias físicas del profesor a la estudiante, llamadas telefónicas o cartas del docente qué insinúe invitaciones amorosas o sexuales, o mensajes a través de los teléfonos móviles o redes sociales”, entre otras acciones.

Dependiendo el nivel de gravedad de la infracción, con reunión previa de la presunta víctima para escuchar su denuncia, el agresor debería ser citado por parte de una comisión disciplinaria y, tras escuchar su versión, se debe elaborar un informe para abrir una misión administrativa que pudiera establecer una sanción.

Para Arllano, quién también es coordinadora del proyecto Liderazgo Femenino y Derechos Humanos de Aula Abierta, si se llega a comprobar la infracción, la sanción al agresor “puede consistir en la destitución de su cargo, la recisión del contrato, la suspensión hasta por un año o una amonestación escrita”.

Según una encuesta realizada por Aula Abierta entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, con una muestra de 265 personas entre la Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto para medir las principales preocupaciones sobre el derecho de la mujer en los espacios universitarios, se detectó que éstas tienen conculcados todos sus derechos en mayor o menor medida.

“Algunos aspectos resaltantes de esta encuesta son que (…) 3 de cada 10 (mujeres) manifiestan que existe desigualdad de género en cuanto al trato y los derechos en la universidad y 4 de cada 10 afirma que han vivido por lo menos una situación de desigualdad de género en cuanto al trato y los derechos en la universidad; 7de cada 10 afirman que no se promueve la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, resaltó Arellano.

Protocolo de atención a casos de acoso y violencia sexual en las universidades

El protocolo para la atención en casos de violencia, acoso sexual y laboral está diseñado bajo estándares internacionales y nacionales de derechos humanos con un enfoque de género e interseccional, ya que la discriminación y la violencia de género no afecta a todas las mujeres por igual.

Arellano sostiene que “existen mujeres que se encuentran expuestas a un mayor riesgo de violación de sus derechos a consecuencia de la intersección de varios factores adicionales a su género como pueden ser las mujeres indígenas, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, las que tienen alguna condición de discapacidad, las adultas mayores, entre otras”.

En los protocolos de atención a los casos de acoso y abuso contra las mujeres en las universidades “se debe incorporar un enfoque holístico que comprenda, además de la asesoría jurídica, fundamentalmente la atención psicosocial para abordar las formas múltiples e interconectadas de discriminación que enfrentan las víctimas en diferentes contextos”, dijo Arellano.

Es importante la difusión de campañas permanentes que permita a la comunidad universitaria reconocer las vulneraciones para cambiar la naturalización de estas prácticas de abuso de poder que generan un espacio hostil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *